OBISPO BILBAO. LA AVT ESTUDIA QUEJARSE AL VATICANO POR LA ACTITUD DE LA IGLESIA EN EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, pidió hoy a los clérigos vascos que no acudan a los funerales por víctimas del terrorismo si tambiénvan a estar presentes en los que se oficien por terroristas, y anunció que su organización está estudiando presentar una queja formal al Vaticano por la actitud de la Iglesia en Euskadi.

El clero vizcaíno, consultado por el arzobisppo de Bilbao, Ricardo Blázquez, sobre si debe acudir o no a los funerales por las víctimas de ETA, ha considerado oportuno que no lo haga, a no ser que también se persone en las exequias de terroristas.

En declaraciones a Servimedia, Baena dijo que "la Iglesia en el Pas Vasco sigue en la misma línea, quiere igualar a las víctimas con sus asesinos, y entendemos que el resto de los católicos españoles no lo asimilan bien".

El portavoz de la AVT no se mostró sorprendido por este nuevo gesto del Episcopado vasco y recordó que sus miembros nunca han asistido a los funerales por las víctimas de ETA. "Además", indicó, "desde aquí les pediríamos que sigan sin hacerlo".

"Da la impresión de que si ahora le explota a un terrorista una bomba, se van a personar los obisposen el funeral como un reconocimiento de la Iglesia. Esto se iba a entender muy mal", subrayó.

Baena anunció que la AVT estudia acudir al Vaticano para pedir el amparo por la indiferencia con que la Iglesia vasca trata a las víctimas del terrorismo, algo que ya le comentaron al propio Juan Pablo II en una reunión informal que la organización mantuvo con el Sumo Pontífice en 1993.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1997
J