EL OBISPADO DE SINGÜENZA Y EL AYUNTAMIENTO DE PASTRANA FIRMAN UN CONVENIO PARA CATALOGAR EL PATRIMONIO DEL CONVENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una comisión integrada por representantes del Obispado, las monjas del convento, Ayuntamiento de Pastrana, vecinos, técnicos y un notario van a encargarse de la catalogación del patrimonio histórico-artístico del convento de Concepcionistas de Pastrana, según se recoge en el convenio suscrito entre el Obispado y el Ayuntamiento cuyos detalles explicó esta mañana el alcalde de la localidad, Juan Pablo Sánchez.
El documento tiene nueve puntos y un párrafo final como declaración de intenciones y entre ellos se hace referencia a la creación de la comisión y se indica que "los bienes que sean calificados como de interés cultural vinculados a la villa van a permancer en el convento de Pastrana, al menos hasta que se produzca la fusión con el convento de Membrilla, en Ciudad Real".
Entre tanto, los vecinos de la localidad abadonaron la noche pasada la vigilancia del convento. Por su parte, la coordinadora vecinal ha calificado este acuerdo de "precario", "ya que el Obispado no se ha comprometido a nada definitivo y se trata sólo de una solución temporal".
En el acuerdo se indica que la Iglesia del convento va a permanecer abierta al culto, con las cuatro imágenes más veneradas en la localidad, uno de los aspectos más reivindicados por los vecinos de Pastrana.
El alcalde, Juan Pablo Sánchez, ha indicado que "entre lasrazones que han llevado a tomar este acuerdo está la dureza que para un pueblo muy religioso supondría ver a las monjas sentadas en el banquillo de un juzgado".
El convento de monjas Concepcionistas Franciscanas de Pastrana, actualmente ocupado por seis monjas de clausura que van a trasladarse a la localidad manchega de Membrilla, será ocupado próximamente por religiosas de otra orden, según se indica en el texto del acuerdo.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1994
C