OBIOLS VE DIFICIL UN PACTO ENTRE PSOE Y CIU Y LANZA UNA OFERTA DIALOGO A IC Y ERC PARA ACABAR CON EL "ANTISOCIALISMO"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, afirmó hoy que ve difícil un pacto de coalición entre el PSOE y Convergència i Unió (CiU), formación de la que dijo que había "tocado techo" tras las elecciones. Obiols hizo una oferta de diálogo a los partidos catalanes de izquierdas, Iniciativa per Catalunya (IC) y Esquerra Republicana (ERC), y a los sindicatos para superar la dicotomía entre "socialismo y pujolismo".

Tras la reunión de la ejecutiva del PSC de hoy para valorar las elecciones, aseguró que CiU continuaría siendo un grupo muy influyente en Cataluña a pesar de que quienes decidirán -en alusión al eslogan de campaña de los nacionalistas "Ara decidirem"- serán los socialistas, y descartó de mmento una hipótesis para gobernar en coalición con los primeros.

El dirigente del PSC indicó que los socialistas interpretan el voto que les ha dado la victoria como un voto de confianza pero también de exigencia de cambio.

Por este motivo, consideró la necesidad de regenerar el proyecto del socialismo, y desde Cataluña convertirse en vanguardia para esa renovación calificada como "el cambio del cambio".

Según Obiols, parte de esa regeneración se basaría en el compromiso con las exigencias d la juventud, profundizar en la voluntad catalanista del PSC y crear una plataforma democrática que incluya a los ecologistas de progreso.

La oferta de diálogo a IC y ERC tendrá como finalidad, dijo, comenzar una nueva dinámica de política, y pidió a las direcciones de estas formaciones "una evolución que implicara el abandono de la visceralidad antisocialista". A CiU, por otra parte, pidió que considerara al PSC como lo que es, "útil en Cataluña y para Cataluña".

Raimon Obiols se mostró tambien bierto a intensificar el diálogo con los sindicatos, en especial con la UGT, para establecer un contacto permanente.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1993
G