OBIOLS: LA "PREPOTENIA" DEL PP Y DE LOS EMPRESARIOS AFINES DETERIORA LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA EN IBEROAMERICA
- El PSOE aprovechará unas jornadas sobre política exterior para contrastar su "dream team" con el equipo de Aznar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Raimón Obiols, denunció hoy que la "prepotencia" del PP y empresarios afines a este partido está deteriorando de forma "grave" la imagen de España en Iberoamérica.
En la presentación de unas jornadas sobre Poltica Exterior, que los socialistas van a celebrar la semana que viene en Madrid, Obiols criticó la "colusión" del Gobierno del PP con "prácticas empresariales prepotentes en la región".
El dirigente socialista recordó el incidente protagonizado por seis directivos de Telefónica en un vuelo Madrid-Lima de Iberia, tras el cual la compañía aérea les declaró personas no gratas. En estado de embriaguez insultaron a las azafatas y rompieron el brazo del sobrecargo de la tripulación.
Detrás de esa actitd, dijo Obiols, hay una "cierta borrachera, cierta prepotencia ante una apoteosis barroca del dinero en Telefónica y en otras empresas".
Una actitud que si en España ha pasado desapercibida, añadió, en Argentina y otros países de la zona no, y se interpreta como que el PP y sus "amigos empresarios" son "una especie de nuevos conquistadores del continente Iberoamericano".
El PSOE dice sentir pena "cuando tenemos que poner cara de circunstancias ante comentarios irónico o sarcásticos" de dirigentesinternacionales por los gestos José María Aznar. Y eso mismo lleva a los socialistas a mostrar su "inquietud", porque la escasa entidad, dicen, de la actual diplomacia está poniendo en riesgo los intereses de España en la UE y en el resto del mundo.
GONZALEZ Y EL "DREAM TEAM"
Frente a ello, los socialistas se plantean con las jornadas "España en el mundo Global: Una nueva política exterior", que se celebrarán los próximos lunes y martes, llevar a cabo ante la opinión pública una "modesta y ambiciosaexhibición de fuerza" de su equipo diplomático.
Obiols calificó a ese equipo, del que forman parte Felipe González, y los ex ministro de Exteriores Javier Solana y Carlos Westendorpf, entre otros, como una especie de "dream team" que protagonizó uno de los periodos de mayor auge en la presencia exterior española.
Las jornadas, que van a ser abiertas por Joaquín Almunia y en las que Felipe González va a moderar un debate sobre el papel de España en el mundo (lunes, 13.00 horas), pretenden aprovechr su experiencia y ser el germen del programa exterior del PSOE ante la "eventualidad" de que gobierne tras las Elecciones generales de marzo.
Preguntado si en esas jornadas se va a tratar el problema que han causado las iniciativa judiciales de Baltasar Garzón contra militares argentinos y chilenos, el secretario de Relaciones Internacionales ha explicado que el PSOE considera "muy positivo históricamente" el desarrollo de un Tribunal Penal Internacional.
No obstante, los socialistas "avalan" laactitud de colaboración con la Justicia del Gobierno, pero le reprochan que "no haya acompañado" sus iniciativas con una labor explicativa ante las opiniones públicas de Chile y Argentina, que hubiera evitado el malestar existente.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1999
G