OBIOLS PIDE A PUJOL QUE SE APLACE EL DIALOGO ENTRE SUS PARTIDOS HASTA QUE NO SE ACLARE LA POLEMICA DE LA REPROBACION CONTRA COMS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Raimon Obiols, manifestó hoy al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su deseo de que las cuestiones que ambos debían tratar sobre la actualidad política sean aplazadas hasta que no se aclare la polémica generada en el Parlament durante los últimos días a raíz de la reprobación de cuatro diputados socialistas que ayer pidió CiU.

El motivo de esta acción del grupo nacionalista se basa en la solicitud qe hizo el pasado miércoles el PSC para que la cámara reprobara la gestión del consejero de Bienestar Social de la Generalitat, Antoni Comas.

En el encuentro que mantuvieron hoy Pujol y Obiols, dentro de una ronda de conversaciones con líderes políticos catalanes solicitadas por el presidente del Gobierno autonómico, el primer secretario del PSC centró sus propuestas en el conflicto ocasionado en el Parlament.

Según explicó Jordi Pujol tras el encuentro, el dirigente socialista no quiso entrar a dscutir otras cuestiones previstas si no se resolvía de forma satisfactoria la de la reprobación de CiU a los diputados del PSC Lluís Armet, Josep Maria Sala, Jaume Sobrequés y Xavier Soto.

El presidente de la Generalitat, que también mostró su descontento por la situación creada en la cámara catalana, añadió que seguía abierto al diálogo con los socialistas. Según dijo, a pesar de que salió en defensa del consejero de Bienestar Social desde Madrid, no conocía los detalles de la iniciativa de la coalicón mayoritaria en el Parlament porque aún no había podido reunirse con el portavoz de la misma, Raimon Escudé.

Raimon Obiols, por su parte, insistió, después del encuentro con Pujol, en la necesidad de resolver la polémica de las reprobaciones. "Yo he querido decirle al president que es muy difícil poder avanzar en un diálogo sobre los temas que le interesan a él y a mi sin tener la garantía de que esta absurda iniciativa de los diputados de su grupo no sea solventada".

Para el PSC la reprobaciónde CiU a los cuatro diputados de su partido es un signo de prepotencia y coerción nunca visto en ningún parlamento del mundo. No obstante, Obiols indicó que era partidario de continuar el diálogo cuando haya acabado la polémica.

La moción presentada el miércoles por los socialistas catalanes pedía la reprobación de la cámara a la política social del Gobierno de Pujol y al comportamiento del consejero Antoni Comas por su gestión relacionada con los ayuntamientos y el movimiento asociativo en Cataluña. El grupo de CiU, por su parte, solicitó ayer, como réplica, la reprobación de los cuatro diputados del PSC que intervinieron en el debate y abuchearon al titular de Bienestar Social.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1993
C