OBIOLS Y DURAN LLEIDA ACUERDAN, TRAS UNA REUNION, POTENCIAR LAPARTICIPACION CIUDADANA Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION

BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Raimon Obiols, y el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, acordaron hoy trabajar en la misma línea para intensificar la participación ciudadana en la política, luchar contra la corrupción y buscar el máximo consenso político posible después de reunirse en la sede de UDC.

El objetivo del encentro, solicitado por Obiols, era analizar la situación de la política catalana. Los dos líderes expresaron la necesidad de mantener, en el futuro, reuniones periódicas enmarcadas en "la pluralidad y la normalidad del país".

Según indicó el dirigente socialista, lo que motivó a su partido a dialogar con Unió es la percepción de que salió reforzada tras la crisis de Convergència Democrática (CDC) en las relaciones dentro de la coalición.

Raimon Obiols, sin embargo, se refirió a las relaciones actules con CDC como "obstaculizadas", y puso como ejemplo las acusaciones de interferencia que hizo ayer Jordi Pujol al PSC.

Para Duran Lleida, si la crisis convergente desencadenada tras la decisión de Miquel Roca de no presentarse a la reelección de secretario general afectó a Unió Democrática como parte de la coalición gobernante en Cataluña, no le afectó como partido con vida propia. Duran aseguró que el propio Pujol estaba informado del encuentro que hoy mantuvo con Obiols.

Por otro lado, el prmer secretario de los socialistas catalanes expresó su apoyo a la campaña para que los ayuntamientos presenten mociones para solicitar el 15 por ciento del IRPF a las autonomías pero lo relacionó con la necesidad de aumentar la financiación municipal. En opinión de Unió, las mociones sólo deberían hacer referencia a la financiación autonómica para que tuvieran virtualidad.

El dirigente democratacristiano rechazó, tras la reunión con Obiols, cualquier significado de ésta como un acercamiento a los socilistas sino como un encuentro dentro de la normalidad política. Duran descartó asimismo el apoyo de su partido a la moción de censura que podrían presentar los socialistas contra el Gobierno de Pujol.

"Que nadie pretenda localizar a Unió, ni en el presente ni en el futuro en el orden de las infidelidades políticas. Mientras esté en el marco de la coalición de CiU será fiel a los compromisos políticos adquiridos", aseguró el líder de UDC.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1993
C