OBIOLS CREE QUE LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE PUJOL SON "POCO SIGNIFICATIVOS" Y "EN FUNCION DE LA CRISIS INTERNA" DE CiU

BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Raimon Obiols, calificó hoy los cambios producidos en el Gobierno de Jordi Pujol como "poco significativos" y "más e la línea de los problemas internos de la coalición".

A su juicio, la remodelación del Ejecutivo autonómico "parece más bien hecha en función de la situación de crisis interna que buscando a las personas más idóneas, sean del grupo que sean, para cumplir con su responsabilidad en las consejerías".

Obiols manifestó sobre la posibilidad de su partido de presentar una moción de censura en el Parlament contra la acción política del Gobierno de Pujol que esperaría a ver si los cambios realizados ayer ontribuyen a desbloquear la situación de parálisis que, en su opinión, sufre el Ejecutivo.

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran, se mostró satisfecho con la reestructuración del Consejo Ejecutivo de la Generalitat, mientras que el secretario general del Partido Popular en Cataluña, Josep Curto, criticó que Pujol haya relevado a Josep Gomis de Gobernación cuando en la campaña electoral había prometido que lo mantendría.

El presidente de la Generalitat,Jordi Pujol, destacó hoy la validez personal y la juventud de los tres nuevos consejeros de la Generalitat, que tomarán posesión de su cargo mañana. Pujol restó importancia al hecho de que los últimos meses hayan sido objeto de debates sobre la acción de su Gobierno y recordó que durante 12 años el trabajo ha sido muy positivo.

Maria Eugenia Cuenca, de 45 años y primera mujer en el Ejecutivo catalán, fue nombrada titular de Gobernación en sustitución de Josep Gomis; Antoni Isac, de 42, relevará a Agusí Bassols en la consejería de Justicia y Joan Miquel Pujals, de 35, se encargará del departamento de Enseñanza, cuyo responsable era hasta ahora Josep Laporte.

El nuevo consejero de Enseñanza, que actualmente es alcalde de Vila-seca (Tarragona) y gobernador civil de Tarragona, dijo que era consciente de las dificultades que comportaba su departamento y que hoy mismo dimitiría de los cargos que ahora tiene.

Maria Eugenia Cuenca, titular de Gobernación, indicó que esta cartera se adecuaba más que calquier otra a su formación y a su especialidad en derecho administrativo.

Antoni Isac, por su parte, señaló como puntos más importantes de la gestión que iniciará en Justicia el desarrollo del derecho civil catalán, la normalización lingüística y los aspectos penitenciarios que se derivarán del nuevo código penal.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1992
C