OBIOLS APOYA LA PLATAFORMA CIVICA DE IZQUIERDAS DE MARAGALL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, calificó hoy de legítima la intención del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, deimpulsar la operación "Catalunya Segle XXI" y la desvinculó de cualquier finalidad electoralista relacionada con la candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Obiols reconoció, en una rueda de prensa conjunta con Maragall en la sede del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que la iniciativa de crear una plataforma de debate político puede ser mal interpretada desde algunos sectores, pero añadió que este es el riesgo que corren los proyectos novedosos.

Entre los objetivos de la platafoma política y social promovida por el alcalde de Barcelona estaría la aglutinación de la izquierda política y sociológica catalana, que incluiría al liberalismo progresista, 'roquistas' de Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC) y sectores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Iniciativa per Catalunya (IC).

Obiols aseguró que "un alcalde de Barcelona tiene no sólamente una plena legitimidad para dinamizar procesos de esta naturaleza, sino que tiene la obligación de hacerlo".

El líde del PSC, que se refirió a Maragall como "un dirigente importante del país", dijo que "no puede limitar sus horizontes, su problemática o su actividad estrictamente a los asuntos que hacen referencia inmediata a los ciudadanos de la capital de Cataluña".

Pasqual Maragall, por su parte, explicó que aún no es posible hablar del próximo candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en las autonómicas de 1996, porque ni siquiera se ha establecido con qué criterios se escogerá y qué cambios se efctuarán tras el congreso que el PSC tiene previsto celebrar en febrero del 94.

A su juicio, como alcalde no puede limitarse a las cuestiones que afectan a la ciudad de Barcelona porque la solución a esos problemas dependen de lo que se decida desde el Gobierno de la Generalitat, desde el central o desde Europa.

Maragall reiteró su petición de que el espíritu de pactos que se da en el ámbito político del Estado se traslade también a Cataluña y agregó que el próximo año será decisivo para relanzar niciativas municipales y políticas con el consenso de todas las fuerzas.

Por su parte, el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Miquel Roca, manifestó hoy que no tiene intención de incorporarse a la llamada operación "Catalunya Segle XXI" impulsada por Maragall y que su único partido sigue siendo Convergència Democràtica.

Obiols y Maragall presentaron hoy unas jornadas de debate sobre el futuro del catalanismo que organizarán los socialistas catalanes los días 10 y 11 de diciembreen Manresa (Barcelona).

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1993
L