OBIOLS AFIRMA QUE EL PSC ESTA DISPUESTO A PRESENTAR EN SOLITARIO LA MOCION CONTRA PUJOL SI NO HAY ACUERDO CON LA OPOSICION

BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Raimon Obiols, explicó hoy que esta formación está dispuesta a presentar en solitario una moción de censura contra la actuación del Gobierno de Jordi Pujol en el caso de que la crisis que, a su juicio, atraviesa, no se resuelva en unperiodo corto de tiempo.

Para Obiols, esta posibilidad se daría si el PSC no llegara a un acuerdo con la oposición para reprobar al ejecutivo autonómico.

Sin embargo, el líder socialista tiene previstas otras dos opciones para la presentación de una moción: si se llegara a dividir la coalición Convergència i Unió, el objetivo de aquella sería convocar nuevas elecciones, y si hubiera un acuerdo de los partidos de la oposición, sería para formar un nuevo gobierno de unidad ante la crisis de la mayoía actual.

Según indicó, el candidato a la presidencia de la Generalitat tras la presentación de la moción dependería de los escenarios en que se presente. Aunque aseguró que le parecía evidente que el candidato tendría que ser socialista, tampoco descartó que saliera de la actual mayoría parlamentaria.

Sobre la posibilidad de que la presentación de una moción en solitario por parte del PSC apareciera como un fracaso de este partido, Obiols dijo que "si tenemos que aparecer solos, naturalmente nonos gustará, pero no lo consideraremos un fracaso.

El fracaso sería del grupo mayoritario, por no haber resuelto la crisis, y de los grupos que se inhiben a la hora de plantear una alternativa creíble".

Raimon Obiols ha enviado a todos los grupos parlamentarios un documento de 20 folios en el que se describe lo que los socialistas llaman la triple crisis del Gobierno de Pujol: la parálisis en la acción del ejecutivo, la de las relaciones entre los dos partidos que lo integran, Convergència y Unió y la de los dirigentes de CDC.

El primer secretario del PSC anunció hace un mes su intención de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat en el caso de que no cambiara su actuación y reestructurara su Consejo Ejecutivo.

En opinión del líder socialista, la crisis abierta entre Jordi Pujol y Miquel Roca en Convergència puede conducir al partido a posturas radicales. Según indicó, la dimisión de Roca como secretario general de CDC afecta profundamente tanto al escenariopolítico catalán como al español.

Obiols consideró que si Miquel Roca no vuelve a la secretaría general de su partido tampoco encabezará la lista de la coalición (CiU) a las próximas elecciones generales porque, según dijo, Pujol no tendría la garantía de que aquel no aceptara algún cargo en el Gobierno socialista.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1992
C