OBIOLS ACUSA A PUJOL DE "POCA RESPONSABILIDAD" POR HABER PEDIDO LA DEVLUACION DE LA PESETA HACE DOS SEMANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Raimon Obiols, dijo hoy que declaraciones como las de Jordi Pujol, que pidió hace dos semanas la devaluación de la peseta, "han contribuido a la presión vendedora especulativa, y por lo tanto a empeorar la situación, no a mejorarla".
En opinón de Obiols, la actitud del presidente de la Generalitat es de "poca responsabilidad" por haber solicitado la devaluaión de la moneda española. "Un gobernante nunca puede, en un contexto de crisis monetaria, hablar de devaluación, porque hay una serie de gente sin escrúpulos que luego pide créditos, cambia pesetas por marcos y espera que la peseta se devalúe para comprar muchas más".
Jordi Pujol, por su parte, comentó hoy que la devaluación de la peseta ha supuesto una medida lógica ante la situación europea. "En cualquier caso afecta a todo el sistema monetario europeo y la crisis debe resolverse de manera coordinaa".
Para el jefe del ejecutivo catalán "cualquier medida que se tome por parte del Gobierno español o de las autoridades monetarias europeas para volver a introducir el equilibrio será bienvenida desde mi punto de vista".
Pujol quitó importancia a las observaciones realizadas últimamente por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, al negar que la peseta sería devaluada. "Yo comprendo que defendiera la peseta, porque es su obligación".
Por su parte, el director general de Comercio de la Genralitat, Enric Gras, indicó hoy en Lérida sobre esta cuestión que "estos no son momentos fáciles y tendremos que apretarnos el cinturón".
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
C