EL OBIERNO SAHARAUI RECHAZA EL INFORME SOBRE EL PLAN DE PAZ PRESENTADO POR PEREZ DE CUELLAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la República Saharaui ha rechazado el informe sobre la aplicación del Plan de Paz que el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, ha presentado al Consejo de Seguridad por considerarlo "parcial, injusto, y totalmente alineado con la posición del agresor: el colonizador marroquí", según una nota hecha pública por la delegación saharaui para España y Portuga.

En su opinión, el mencionado informe constituye un giro total respecto a las dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental y a las propuestas que el mismo secretario general había presentado anteriormente a las dos partes del conflicto.

El informe, a su juicio, favorece la constitución de un censo electoral sesgado a favor de Marruecos, con lo que condiciona el resultado del referéndum y legitima el "hecho colonial".

Para los dirigentes saharuis, si se mantene el informe, "no estaríamos ante el desbloqueo de un problema y la búsqueda de nuevas esperanzas, sino ante el entierro definitivo del Plan de Paz y el fracaso de la obra de la ONU".

Finalmente, los responsables saharuis y del Frente Polisario hacen un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional para que rechacen el informe, a fin de "evitar la muerte del Plan de Paz y la posibilidad de un nuevo orden internacional de legalidad y justicia".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1991
L