MADRID

OBAMA "LIBERA" A UN NIÑO SOLDADO CANADIENSE DE UN JUICIO INMIENTE EN GUANTÁNAMO

- Cinco ONG pidieron al presidente de EEUU que suspendiera el proceso judicial

MADRID
SERVIMEDIA

La primera decisión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos (pedir a los magistrados militares el cese de los juicios de Guantánamo durante 120 días) supondrá un alivio temporal para un niño soldado canadiense, que debía ser juzgado el 26 de enero.

Cinco ONG enviaron el pasado 12 de enero a Obama para que ordenara suspender el juicio en la bahía de Guantánamo de Omar Khadr, un canadiense de 22 años acusado de haber matado a un soldado estadounidense durante un ataque en Afganistán cuando tenía 15 años y era reclutado como niño soldado.

Estas ONG (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Human Rights Watch, Coalición para Parar el Uso de Niños Soldado y Unión Americana de Libertades Civiles) recordaron en la misiva que el juicio estaba previsto que comience el próximo lunes 26 de enero, seis días después de la toma de posesión de Obama.

En la carta, las ONG afirmaron que ningún tribunal internacional ha procesado a un niño por crímenes de guerra y que existe un consenso mundial sobre el rechazo al uso de niños soldado en los conflictos armados.

Por ello, instaron a Obama a que se suspendiera el juicio ante una comisión militar y repatriar a Khadr a Canadá o, si existen pruebas, que sea juzgado en un tribunal federal de Estados Unidos.

Las cinco ONG también solicitaron a Obama que suspendiera "de inmediato" la causa pendiente contra el afgano Mohammed Jawad, acusado de crímenes presuntamente cometidos cuando tenía 16 ó 17 años.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
I