NURIA ESPERT PRESENTA MAÑANA "MAQUILLAJE", ESPECTACULO QUE "NUNCA, NI SIQUIERA EL ULTIMO DIA, ESTARA TERMINADO"

MADRID
SERVIMEDIA

Nuria Espert presentará mañana, miércoles, dentro de la VIII edición del Festival de Otoño de Madrid, "Maquillaje", espectáculo que "nunca estará del todo terminado, a pesar de haber sido representado setenta veces", según afirmó hoy la actriz en rueda de prensa.

La obra japonesa, "espectacular, sensible, bella, emocionante y divertida, está llena siempre de una frescura difícil de conseguir en el teatro europeo. Cada representación es como una gran aventura que espero con ansiedad, deleite y temor".

Nuria Espert conoció "Maquillaje", del "desconocido" escritor japonés Hisashi Inoue, en un viaje a Japón hace cinco años. Desde el principio le atrajo el texto. "Era lo que yo necesitaba, porque podía combinar mi faceta de actriz con la de directora, además de pr razones espirituales, ya que el texto traspasaba las barreras de mi lengua, cultura, país...".

Sin embargo, hubo varias interrupciones antes de ponerla en escena. Los ensayos de Japón supusieron para la actriz una dura prueba. "Tenía la sensación de no avanzar, no me entendía con el idioma, fue una auténtica pesadilla", recuerda de su estancia en el país oriental.

Posteriormente, cuando el equipo se trasladó a Europa, el trabajo se convirtió en algo "fluido y sencillo"; "lo recuerdo como una exeriencia dolorosa."

Pero el sufrimiento no es imprescindible para obtener un buen resultado, señaló la actriz. Ha habido obras en las que lo ha pasado mal y otras en las que ha disfrutado actuando, como le ocurrió en "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores".

COMO EL MAGMA DE UN VOLCAN

"Son muchos los ingredientes que intervienen en la interpretación, como elementos químicos. Hay veces que se mezclan en armonía y otras que lo hacen como el magma de un volcán. De aquí depende el resulado, más que de si disfrutas o no con la actuación", indicó.

El argumento gira sobre una actriz japonesa, es un monólogo, una experiencia nueva para Nuria Espert, y la intensidad de esta actuación es lo que le impide hacer más de 20 representaciones seguidas. Explicó que "es un trabajo brutal, no sólo mental sino físico".

El calor del público, su cercanía y su no excesivo número sigue siendo fundamental para la actriz. "La sala Olimpia, donde la obra se representa mañana, me parece el sitio ideal porque no es demasiado grande", explicó.

"La proximidad del espectador es fundamental para que pueda sentir mi jadeo, mi lágrima, que, muchas veces, es más importante que la propia palabra o el cuerpo".

"CARMEN" Y "MEDEA"

"Carmen" y "Medea" son los más inmediatos proyectos de Nuria Espert. Con la primera, ya representada en Londres, inaugurará la Expo de Sevilla, aunque antes acudirá a Los Angeles. Después se trasladará a Barcelona y a Tokio en 1993, y a Florencia al año siguiente.

Pero e trabajo de creación más inmediato es "Medea", en el que comenzará después de terminar en Madrid con "Maquillaje". Irene Papas, la actriz griega que protagonizará la obra, fue definida por Nuria Espert como "un animal teatral excepcional". Con ella intervendrán en Barcelona dentro de la Olimpiada Cultural.

Todavía no hay nada concreto respecto al resto de los intérpretes. El escenógrafo será Ezio Frigerio y la música correrá a cargo de Vangelis, premiado con un Oscar por la banda sonora de "Carros de uego".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1991
M