INMIGRACIÓN

NÚÑEZ MORGADES EXIGE UNA REUNIÓN "URGENTE" ENTRE GOBIERNO Y CCAA PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DE LOS MENORES

-Pide la adopción de soluciones que respeten sus derechos y primen "su interés superior" MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, apuntó hoy la necesidad "urgente" de convocar una reunión entre Gobierno central y Comunidades Autónomas para "buscar salidas que palien la situación creada por la llegada masiva" de inmigrantes menores a Canarias.

En un comunicado, el Defensor del Menor denunció el incremento "exponencial" del número de menores inmigrantes que llegan a España, la "falta de coincidencia" de las comunidades en cuanto a políticas de reparto por el territorio nacional y la falta de preparación específica a la hora de efectuar algunos traslados de menores.

"Son razones suficientes para solicitar de nuevo que se articulen cauces de encuentro institucional para encontrar soluciones, a corto, medio y largo plazo, sea bajo la forma de Conferencia Sectorial, o de cualquier otra fórmula", sentenció Núñez Morgades.

Además, recordó que "el interés superior del menor" es un principio internacional de obligado cumplimiento "que debe regir las actuaciones a llevar a cabo".

Las medidas a adoptar, según el Defensor del Menor,tienen que comenzar en sus países de origen, contactando inmediatamente con ellos para el establecimiento de acuerdos y convenios, tal como se ha hecho con Marruecos y Rumanía, "ayudándoles a reforzar sus precarias estructuras de protección al menor o creando recursos de gestión conjunta a través de ONG españolas".

"La llegada de menores de 10 ó 12 años solos, que no pueden trabajar en España, evidencia la pretensión de ser avanzadilla de sus propias familias y la falta de información con la que se vienen, distorsionado lo que perciben a través de los medios de comunicación y manipulados por mafias que les colocan en grave riesgo", añadió.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
L