NÚÑEZ MORGADES EXIGE UNA REUNIÓN "URGENTE" ENTRE GOBIERNO Y CCAA PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DE LOS MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, apuntó hoy la necesidad "urgente" de convocar una reunión entre Gobierno central y Comunidades Autónomas para "buscar salidas que palien la situación creada por la llegada masiva" de inmigrantes menores a Canarias.
En un comunicado, el Defensor del Menor denunció el incremento "exponencial" del número de menores inmigrantes que llegan a España, la "falta de coincidencia" de las comunidades en cuanto a políticas de reparto por el territorio nacional y la falta de preparación específica a la hora de efectuar algunos traslados de menores.
"Son razones suficientes para solicitar de nuevo que se articulen cauces de encuentro institucional para encontrar soluciones, a corto, medio y largo plazo, sea bajo la forma de Conferencia Sectorial, o de cualquier otra fórmula", sentenció Núñez Morgades.
Además, recordó que "el interés superior del menor" es un principio internacional de obligado cumplimiento "que debe regir las actuaciones a llevar a cabo".
Las medidas a adoptar, según el Defensor del Menor,tienen que comenzar en sus países de origen, contactando inmediatamente con ellos para el establecimiento de acuerdos y convenios, tal como se ha hecho con Marruecos y Rumanía, "ayudándoles a reforzar sus precarias estructuras de protección al menor o creando recursos de gestión conjunta a través de ONG españolas".
"La llegada de menores de 10 ó 12 años solos, que no pueden trabajar en España, evidencia la pretensión de ser avanzadilla de sus propias familias y la falta de información con la que se vienen, distorsionado lo que perciben a través de los medios de comunicación y manipulados por mafias que les colocan en grave riesgo", añadió.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
L