GALICIA

NÚÑEZ FEIJÓO RECHAZA QUE GALICIA SEA UNA NACIÓN Y AFIRMA QUE "ESPAÑA FORMA PARTE DE LA IDENTIDAD DE GALICIA"

- "No veo a Galicia sentada en el diván del psicoanalista preguntándose qué es"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechazó hoy que la reforma del estatuto de autonomía defina a esta comunidad como una "nación", dado que "no existe conflicto identitario" entre los ciudadanos y que la mayoría de los gallegos consideran que su región es una "nacionalidad histórica".

Durante un desayuno informativo del Fórum Europa, Núñez Feijóo afirmó que la mayoría de los habitantes de esta comunidad autónoma se sienten tan españoles como gallegos porque "España forma parte de la identidad de Galicia y Galicia forma parte de la identidad de España".

Núñez Feijóo expuso, a partir de diversas encuestas sociológicas, que quienes se sienten únicamente gallegos o únicamente españoles son minoría en Galicia, ya que representan, respectivamente, el 13 por ciento de la población. En cambio, dijo, más del 70 por ciento de los ciudadanos se sienten tan gallegos como españoles.

A su juicio, los 16 años de gobierno de Manuel Fraga han servido para consolidar la idea de que Galicia es una "nacionalidad histórica" dentro de España y, por lo tanto, no es necesario reformar el estatuto de autonomía para modificar su definición dentro del modelo territorial.

"No veo a Galicia sentada en el diván del psicoanalista preguntándose qué es. Somos una nacionalidad histórica", apostilló. Núñez Feijóo se mostró dispuesto a negociar la reforma del estatuto con el Partido Socialista siempre que sea "leal" a la Constitución.

El problema, según dijo, reside en que el Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero está inmerso en un "intento de excluir" al Partido Popular de todas las reformas y, a cambio, pretende sustituirlo por una "costelación de partidos nacionalistas".

UN "RING SIN ÁRBITRO"

Además, denunció que el PSdG "no tiene criterio" sobre la reforma del estatuto y está esperando a que el Comité Federal del PSOE le marque las líneas por las que debe caminar, después de haber votado que Cataluña es una "nación" y Andalucía una "realidad nacional".

Núñez Feijóo advirtió del "riesgo" que supone que las distintas comunidades quieran definirse a sí mismas como naciones. En su opinión, la nación española corre el peligro de convertirse en un "ring sin árbitro" en el que unas regiones y otras acaben en una "disputa territorial".

En el caso de Galicia, aseguró que ese riesgo existe porque algunos ciudadanos, especialmente los partidarios del BNG, ven al nacionalismo catalán y vasco como los "hermanos mayores" del galleguismo, cuando en su opinión no debe ser así.

El presidente del PP de Galicia manifestó que ésa es una de las "identidades postizas" que existen en su comunidad, como lo es también la "máscara de insolidaridad" que se colocan muchos políticos. Por eso, se comprometió a defender los principios de "igualdad" y "solidaridad" entre regiones para lograr la permanencia de un "Estado fuerte".

Finalmente, Núñez Feijóo hizo un llamamiento al presidente de la Xunta y secretario general del PSdG, Emilio Pérez Touriño, para "cumplir" la Constitución durante la reforma del estatuto y buscar el consenso. "No nos gustaría ir al Tribunal Constitucional", remachó.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
A