GALICIA

NÚÑEZ FEIJÓO DENUNCIA EL ESCASO PESO POLÍTICO DE TOURIÑO EN MADRID Y ÉSTE LE DICE QUE HA MEJORADO LA COOPERACIÓN

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy el escaso peso político que tiene el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, ante el Gobierno español, como prueba, a su juicio, el "triste balance" en materia de transferencias y desarrollo del autogobierno en lo que va de legislatura.

Touriño y Núñez Feijóo debatieron hoy en el Pleno del Parlamento gallego a propósito del nivel de traspasos competenciales. Mientras que el presidente del PP gallego habló de "parálisis del autogobierno", Touriño aseguró que se sigue la hoja de ruta prevista por su Gobierno.

Núñez Feijóo, que reconoció que en relación con la mejora del autogobierno existe un "gran grado de consenso" entre los partidos políticos, lamentó que desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero y desde hace un año Touriño "en Galicia el balance es triste, de bloqueo y de parálisis del autogobierno".

Explicó que durante esta legislatura del Gobierno español se han producido cinco traspasos a Galicia, mientras que Andalucía se ha beneficiado de 26 y Cataluña de 21. En total, sumó, de los 104 traspasos aprobados a las comunidades autómomas durante el Ejecutivo Zapatero, Galicia sólo ha recibido el 4%, "una cifra poco razonable", opinó.

El presidente gallego eludió replicar a Núñez Feijóo con más cifras y se militó a afirmar que "aspiramos a más competencia y más financiación". Lo que ocurre, agregó, es que "tenemos una cultura política de cooperación y no de confrontación con las demás asdministraciones".

"Creemos", añadió, "que podemos tener más autogobierno desde el más estricto respeto al desarrollo estatutario y el marco constitucional: éste es nuestro planteamiento", aseveró.

El presidente del PP gallego reiteró que durante el Gobierno del PP, con José María Aznar, la media de traspasos de competencias al año era de 23, mientras que ahora con el PSOE gobernando en ambas amdinistraciones la cifra se ha reducido a 1,5.

De igual modo, reveló que de los 545 millones de euros transferidos a las comunidades en los últimso cuatro año, Galicia sólo se ha llevado el 2%.

"Esto ocurre", dijo Núñez Feijóo, "porque tiene un problema: no tiene peso político ni en el Estado ni el partido. Le toman de broma, y eso no nos agrada".

Touriño, en su segunda intervención, volvió sobre sus propìos pasos y aseguró que "todo el proceso está marcado dentro de una lógica que se enmarca, a su vez, en un clima de diálogo con España".

"Usted habla de bloqueos y parálisis y hace proclamas de autogobierno pero cuando llegó el momento de negociar la reforma del Estatuto gallego, por orden de Madrid decidió impedir su reforma. Esa es su contribución al autogobierno", criticó el jefe del Ejecutivo gallego.

Concluyó afirmando que actualmente la inversión del Estado en Galicia es superior a Cataluña y a Anbalucía "y eso es también reformar el autogobierno".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2007
L