NUMEROSOS ACTOS DE SOLIDARIDAD CON ORTEGA LARA EN CASTILLA Y LEON EL DIA DE NOCHEBUENA

- La esposa de Ortega envía un mensaje navideño a su marido a través de los medos de comunciación

MADRID
SERVIMEDIA

Numerosos actos pidiendo la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA, han sido convocados hoy en la comunidad autónoma de Castilla y León, especialmente en Salamanca y Burgos.

En Salamanca los comerciantes lucirán hasta el próximo 8 de enero en sus escaparates el lazo azul en solidaridad con José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Cámar de Comercio y la Federación Salmantina de Comercio.

Alrededor de 2.000 establecimientos comerciales de la capital charra recogerán los lazos azules en las sedes de ambas instituciones.

El director del centro penitenciario de Topas, José Ignacio Bermúdez, presentó hoy esta campaña y aseguró que "no cabe parangón alguno entre los secuestros y los presos de ETA" y solicitó a los salmantinos que enviaran felicitaciones navideñas a la sede de Herri Batasuna en San Sebastián.

Bermúdez añadió que os presos de ETA recibiránel mismo menú que el resto de internos y que, para la cena de Nochebuena, se compone de salmón en salsa, patatas panaderas, lomo a la naranja, piña en almíbar, bolsa navideña y sidra.

Por otra parte, el gobernador civil de Burgos, Víctor Núñez, dijo que ETA y Herri Batasuna "actúan de forma maliciosa y macabra" y pidió "como gesto de humanidad" alguna noticia sobre el estado de salud de los secuestrados.

A las 13 horas de hoy, convocado por la Plataforma por la Paz y lo trabajadores de la cárcel de Burgos, se construyó con velas la figura de una paloma en la Plaza Mayor burgalesa, que se encenderá a partir de las 8 de la tarde, hora en la que se llevará a cabo una nueva concentración para pedir a ETA que acabe con el cautiverio de Ortega y Delclaux.

Mañana, día 25, a partir de las 20 horas se realizará una nueva concentración silenciosa de 15 minutos en la Plaza Mayor para seguir reivindicando el fin de los secuestros.

Por su parte, la esposa de José Antonio Orega, Domitila Díez, ha dirigido un escrito de felicitación navideña a su marido en la que le expresa el sufrimiento de toda la familia por su ausencia.

FELICITACION DE LA ESPOSA DE ORTEGA

La felicitación navideña dice así:

"Una árbol y una casa! Este árbol lo adornaron todos los de la casa. Se halla en nuestro portal. LLeva lazos azules y unas poquitas luces. Nuestro árbol! Nuestra casa en esta Navidad! El árbol nos habla de azul...! La casa de familia...! La casa no son muebles, objetos o paredes.. La casa es acogida, seguridad de hogar...! En este 24, el árbol y la casa se cargan de sentidos, proclamanuna ausencia, sufren una distancia... y expresan unidad!: Unión en la esperanza, ...cultivando ilusiones, ...superando tristezas, ...caminando... a la paz... Así te esperamos... queremos que, muy pronto, el árbol y la casa te acojan de verdad! Mientras tanto, en la ausencia, un beso y un abrazo, de toda la familia en esta Navidad".

(SERVIMEDIA)
24 Dic 1996
C