Sinhogarismo

El número de jóvenes sin hogar pasó de representar un 19% de las atenciones en organizaciones sociales a un 30% en la última década

- Según la red Faciam

MADRID
SERVIMEDIA

El número de jóvenes en riesgo de exclusión socioresidencial en España pasó de representar un 19% de las atenciones en organizaciones sociales a un 30% en tan solo diez años, según datos aportados este martes por la red Faciam, un grupo de entidades de iglesia que trabaja desde hace más de 40 años con personas en situación de sinhogarismo.

Por esta razón, desde la red impulsaron hace un año el programa de innovación social ‘Futuro&Co.’, que tiene como objetivo la emancipación y la inclusión real de este colectivo. El proyecto, financiado por los fondos europeos ‘Next Generation’, ayuda a 179 jóvenes de entre 18 y 29 años “a lograr su autonomía e independencia”.

Desde Faciam explicaron que las causas del sinhogarismo son “diferentes factores como la pérdida del empleo, de apoyos sociales o las desigualdades que surgen por ser una persona migrante, LGTBI+ o una persona con determinadas condiciones de salud”. Es por ello que el abordaje que realiza ‘Futuro&Co.’ de la problemática se centra en el acceso a la vivienda, pero no de manera exclusiva.

Dentro del proyecto dan también prioridad a la formación y el empleo, así como al cuidado de la salud mental, brindando también apoyos jurídicos y económicos para su autogestión. Además, ponen el énfasis en la comunidad como catalizador para la inclusión de estos jóvenes.

La coordinadora de ‘Futuro&Co.’, Blanca Hernández, remarcó que “el abordaje del sinhogarismo juvenil en España requiere una propuesta compleja que vaya más allá de la vivienda y que tenga un enfoque desinstitucionalizador. Esto es algo necesario para que estos jóvenes no sean meramente personas beneficiarias, si no que sean sujetos de derecho y que, a través de estos apoyos, sean capaces de tomar decisiones y de controlar sus proyectos vitales”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
LPG/gja