TABACO

EL NÚMERO DE FUMADORES QUE HA INTENTADO DEJAR EL TABACO ESTE AÑO ES EL DOBLE DEL REGISTRADO EN 2005

- Según los médicos de familia, que piden la financiación pública de los tratamientos para el tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

El 46,3% de los fumadores españoles ha intentado dejar el tabaco en lo que va de año, una cifra que duplica a la registrada el año pasado en estas mismas fechas (23%), según la primera muestra de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) entre más de 1.000 pacientes de ocho comunidades autónomas.

El estudio, presentado hoy en Madrid y realizado durante la primera semana de mayo en las salas de espera de varios centros de salud españoles, indica también que el 78% de los no fumadores y el 62% de los que sí lo son considera un acierto esta ley, que prohíbe el consumo de tabaco en los lugares de trabajo.

El trabajo pone también de manifiesto que el 50 por ciento de las personas que fuman actualmente en España tiene la intención de dejarlo a lo largo de este año.

Del 46,3% de personas que han intentado dejar de fumar este año, el 14,5% ha conseguido abandonar el tabaco durante un periodo igual o superior a tres meses, un dato que, a juicio del vicepresidente de la semFYC, el doctor Asensio López, indica que los fumadores necesitan más apoyo para abandonar este hábito.

En este sentido, los médicos de familia insistieron en la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud financie los tratamientos farmacológicos existentes para dejar de fumar, al menos en los casos que los facultativos consideren más necesarios.

"Nos parece imprescindible el compromiso de todas las administraciones sanitarias para la financiación de los tratamientos para dejar de fumar en los casos en que sean necesarios", indicó el doctor López, quien consideró "inaceptable que estos tratamientos estén por encima de las 25.000 pesetas",

Con la situación actual de no financiación pública de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar "se está originando una situación de desigualdad social, porque las clases más desfavorecidas, que tienen además mayor adicción al tabaco, no pueden costearse el precio desproporcionado de estos tratamientos", argumentó el presidente de la semFYC, el doctor Luis Aguilera.

Aguilera subrayó que la aplicación de la ley antitabaco está siendo un éxito, pero dijo que lo sería más si se reformara y recogiera la financiación pública de estos tratamientos, se pusieran en marcha programas de prevención para el inicio del consumo de tabaco, sobre todo entre los más jóvenes, y se estableciera la prohibición total de fumar en bares y restaurantes.

Además de esta encuesta, la semFYC presentó también la VII Semana Sin Humo, que se desarrollará desde el próximo miércoles, día 24, hasta el miércoles 31 de mayo, bajo el lema "Espacio sin Humos. Salud para todos".

Según explicó el presidente de esta sociedad, los principales objetivos de esta iniciativa son informar a los pacientes que pasen por los 2.000 centros de salud que van a participar en ella de los riesgos que conlleva fumar y facilitar las ayudas necesarias para la deshabituación a aquéllos que estén dispuestos a iniciarla.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
G