EL NUMERO DE ETARRAS DETENIDOS EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DE 1992 SUPERA LA CIFRA DE TODO 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron en los primeros seis meses de este año a un total de 131 presuntos integrantes y colaboradores de ETA, 12 más que en todo 1991, año en el que fueron 119 las personas arrestadas por su supuesta vinculación con la organización terrorista.
Según datos acilitados a Servimedia por el Ministerio del Interior, durante el primer semestre de 1992 también fue mayor el número de arrestados en Francia por su pertenencia o colaboración con ETA. En total, en ese periodo las fuerzas de seguridad galas detuvieron a 78 personas, 7 más que en 1991.
Tanto en 1991 como durante este año, la Guardia Civil fue el cuerpo que practicó el mayor número de detenciones. En los primeros seis meses de 1992, los agentes de la Benemérita arrestaron a medio centenar más que en tdo el pasado año, pasando de 49 a 99.
Por su parte, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el año pasado a 47 personas por su vinculación con ETA y a 16 desde enero, mientras que la "Ertzaintza" arrestó a 19 en 1991 y a 16 en lo que va de año.
Entre las detenciones practicadas el pasado año, destaca el arresto de 12 personas, entre ellas 7 policías municipales de San Sebastián, presuntos integrantes del comando legal "Ipar Haizea" que servía de apoyo al comando Donosti. Los arestos fueron realizados en agosto, mes en el que se produjo el mayor número de detenciones, con un total de 29.
De los 119 detenidos en España en 1991, en la actualidad permanecen en prisión 42, mientras que de los 71 arrestados en Francia, tan sólo 8 continúan internados, entre ellos el dirigente Jesús Arcauz Arana, "Josu Mondragón", que fue detenido en el mes de marzo en Biarritz.
También fue detenido el pasado año otro destacado militante de la organización terrorista, José Luis Eziolaga Galán "Dienteputo", que fue capturado en el mes de diciembre por la policía francesa en una operación en la que fueron arrestadas 22 personas en el sur de Francia.
Sin embargo, fue en los primeros seis meses de 1992 cuando se produjeron las operaciones policiales más importantes, especialemente en Francia, que permitieron descabezar a la banda terrorista y detener a sus máximos dirigentes, entre ellos el número uno, Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito" o "Artapalo".
DESCABEZAMIENTO
El históric etarra fue detenido el pasado 29 de marzo en Bidart, en una operación desarrollada por la policía francesa, en la que además fueron arrestados otros dos miembros de la cúpula de ETA, José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", encargado del aparato político, y José Arrregui Erostarbe, "Fittipaldi", experto en explosivos.
Un mes más tarde, el 28 de abril, la policía francesa detuvo en París al "tesorero" de la organización terrorista, Sabino Euba Cenarruzabeitia, "Pelopintxo", cuando intentaba huir a Mjico en avión.
Posteriormente, el 4 de mayo, los servicios secretos franceses desarrollaron otra operación en diversas regiones de Francia en la que fue desmantelada una red de pisos y detenidos una treintena de activistas y colaboradores de ETA.
Entre ellos, fue capturado en París el antiguo responsable de finanzas, José Luis Ansola Larrañaga, "Peio el Viejo", puesto en libertad días después, y dos activistas del comando "Goyerri-Costa".
Una de las últimas destacadas intervenciones de la poicía gala tuvo lugar el pasado 31 de mayo, día en el que fueron detenidos en Bayona los responsables de reorganizar la cúpula de ETA tras la detención de "Artapalo": Iñaki Bilbao, "Iñaki de Lemona", presunto sustituto de "Pakito", y Rosario Picabea, presunto sustituto de "Pelopintxo".
Además, el 5 de junio fue descubierto en París, tras la detención de varios activistas de ETA en la capital gala, un piso donde la organización terrorista fabricaba los paquetes-bombas que eran enviados a los comandos paa que en España los utilizasen contra sus víctimas.
En la actualidad, de los 78 detenidos por las fuerzas de seguridad francesas en estos primeros seis meses, permanecen en prisión 14 presuntos miembros de ETA, entre ellos sus máximos dirigentes.
EL MIR
Por su parte, de las 131 personas arrestadas en suelo español desde el mes de enero, un total de 72 permanecen en prisión, entre ellas 4 chilenos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenidos en el mes de enero por facilitr a ETA el "zulo" en el que permaneció oculto el empresario Emiliano Revilla durante su secuestro por la organización terrorista.
También permanece en prisión José Ramón Treviño, arcipreste de Irún y Fuenterrabía, detenido el pasado 25 de marzo por ayudar a dos miembros del "comando Vizcaya" de ETA.
Entre las intervenciones de la Policía Autónoma Vasca destaca la desarticulación, a finales de enero, de una red de cobradores del "impuesto revolucionario" de ETA y la captura, el pasado 14 de mayo, el etarra Javier Martínez Eizaguirre, "Javi de Usánsolo", que permanece en la actualidad encarcelado.
Desde enero, las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a un total de 55 presuntos colaboradores del "comando Vizcaya", que actualmente está prácticamente desarticulado, y a otros 18 colaboradores e integrantes del "comando Nafarroa". Dos de ellos fueron arrestados en Pamplona, tras huir de la casa del concejal de HB Carlos Ezkurra, que también fue detenido y permanece en prisión.
Además de ls intervenciones en España y Francia, en el pasado mes de mayo también se desarrolló en Uruguay otra operación que permitió a la policía de ese país arrestar a 15 personas vinculadas a ETA, entre ellas Rosario Delgado, que perteneció al "comando itinerante".
Asimismo, el pasado 26 de junio fueron arrestados en Italia 11 jóvenes pertenecientes al Círculo Cultural Askatasuna, horas después de que se produjeran tres atentados contra intereses españoles en Roma.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1992
S