METRO

EL NÚMERO DE ESPECTADORES DE CINE ESPAÑOL AUMENTÓ ESTE AÑO EN CASI 160.000 PERSONAS

- La cuota de recaudación es la mejor registrada desde 2001 y crece más de tres puntos respecto al 2004, según la Fapae

MADRID
SERVIMEDIA

El número de espectadores de cine español creció en 2005 respecto al año pasado, pasando de los casi 19.283.000 espectadores en 2004 a los 19.442.669 registrados este año, lo que supone un incremento de un 3,3% en términos de recaudación, según informó hoy la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

Según indicó esta organización en un comunicado, la cuota de recaudación española se sitúa actualmente en un 16,7%, "el mejor dato desde 2001", año en el que se alcanzó una cuota de 17,8%, la más alta lograda hasta ahora.

Además, la Fapae señaló que cuatro títulos españoles superaron el millón de espectadores en 2005, que son, concretamente, "Torrente 3, el protector", "Princesas", la coproducción "El Reino de los Cielos" y la comedia "El penalti más largo del mundo".

Sin embargo, la federación anunció "un fuerte descenso" en la asistencia a las salas, que afecta en mayor medida al cine norteamericano, con una disminución de casi 10 puntos de este cine respecto al europeo.

En total, las salas perdieron 27 millones de espectadores en relación al ejercicio anterior, reducción que los productores atribuyen a los cambios que se están produciendo en la forma de explotación de una obra cinematográfica, en la que empieza a imperar el DVD frente al consumo en sala.

Por otra parte, la Fapae valoró "las dificultades" que encuentra el cine español para igualarse en el "ranking" de taquilla a las superproducciones de Hollywood, ya que, "éstas llegan a nuestro mercado con grandes presupuestos para promoción y copias".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
L