ETA

EL NÚMERO DE ENFERMOS DE ALZHEIMER CRECERÁ EN ESPAÑA UN 65% PARA EL AÑO 2030, CUANDO HABRÁ 660.000 AFECTADOS - Nuevos medicamentos están ya en fase de investigación clínica, pero tardarán en estar disponibles entre 5 y 15 años

- Sanofi-aventis celebrará el próximo día 20 en Madrid un Simposium sobre esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

España contará en el año 2030 con una población de 12 millones de personas mayores de 65 años, de los que un millón y medio presentará alguna forma de demencia. De ellos, 660.000 padecerán alzheimer, lo que supone un incremento del 65% respecto a la cifra actual.

Según informó hoy la empresa farmacéutica Sanofi-aventis, en la actualidad existen 850.000 personas mayores de 65 años con demencia en este país, de los que alrededor de 400.000 son enfermos de alzheimer.

Según datos de diversos estudios facilitados por esta compañía, el coste que afronta cada familia afectada en medicamentos, visitas hospitalarias, cuidadores o en horas de productividad dedicadas al cuidado del enfermo, es de 420 euros al mes, en los casos leves, y 1.150 en los más avanzados.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Desde el descubrimiento de esta enfermedad, hace ya 100 años, no se ha dejado de investigar sobre las causas de esta enfermedad. Según Sanofi-aventis, en los últimos 25 años se han hecho "importantes progresos" en este ámbito, con grandes avances en la composición de las "placas seniles" y los "ovillos neurofibrilares", mecanismos de acción de esta enfermedad.

Según explicaron el doctor Pablo Martínez y el profesor Jesús Ávila, expertos en esta materia, actualmente existen varias líneas de estudio "muy relevantes", como el listado de los 25 genes vinculados al desarrollo de la enfermedad y la búsqueda de las terapias génicas dirigidas a evitar o retrasar la expresión de dichos genes.

De "extraordinaria importancia" está siendo, a su juicio, la identificación de casos en las fases previas a la demencia.

Además, a corto plazo hay "muchas expectativas" sobre diferentes abordajes terapéuticos para prevenir, retrasar o mejorar la EA, algunos de ellos ya en fase de ensayo clínico incipiente y avanzado, aunque tardarán entre 5 y 15 años en estar disponibles.

SIMPOSIUM

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, Sanofi-aventis celebrará en Madrid el próximo día 20 el III Simposio sobre Avances de la EA, que reunirá a más de 200 expertos nacionales e internacionales, para debatir sobre las nuevas líneas de investigación existentes en esta materia.

Este encuentro, organizado por la compañía farmacéutica, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Carlos III, y del Ministerio de Educación, a través del CSIC.

Se enmarca dentro del proyecto Alzheimer, puesto en marcha por la Fundación Reina Sofía en diciembre de 2002. Será inaugurado por la reina Sofía y contará con la asistencia de la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

La Organización Mundial de la Salud define la EA como un proceso degenerativo cerebral primario, de causa desconocida y que produce una pérdida de las funciones intelectuales en las personas afectadas. En la actualidad, el Alzheimer es la más común de las demencias entre las personas mayores de 65 años.

"Hace sólo un par de años estábamos todavía centrados en la investigación básica, y ahora estamos comenzando con la investigación clínica. Es un paso realmente importante", sentenció el profesor Ávila, quien se mostró, además, "convencido" de que en el próximo siglo esta enfermedad habrá desaparecido como tal, y habrá pasado a ser crónica".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
L