EL "NÚMERO DOS" DE INTERIOR DICE QUE ESPAÑA ES UN PAÍS "MUY SEGURO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, aseguró hoy en el Congreso que España es un país "comparativamente muy seguro", lo que supone que se comete un número de delitos inferior al registrado en otros países europeos.
Camacho hizo esta consideración en la Comisión de Interior del Congreso, ante la que el secretario de Estado compareció esta tarde para explicar los planes de su Departamento para esta legislatura.
En este sentido, Camacho sostuvo que los datos indican que la criminalidad en España ha descendido un 3,8 por ciento entre 2003 y 2008. Esto supone que se ha producido un notable descenso de la tasa de criminalidad, que se refiere a las infracciones penales por cada mil habitantes.
Estas infracciones penales han pasado de un "máximo histórico" de 52,1 acciones por cada mil habitantes en 2002, a 47,5 infracciones en 2007 y a 46,6 hasta el mes de julio de este año.
El "número dos" de Interior atribuyó estos datos a que "el Gobierno ha actuado con previsión y rigor en esta materia", de manera que han dotado de medios materiales y humanos a las Fuerzas de Seguridad para hacer frente a los "nuevos retos" en materia de seguridad.
No obstante, Camacho añadió que Interior seguirá trabajando para incrementar la seguridad, de manera que tomará medidas como "reducir todavía más la actual tasa de delitos graves" y perseguir "de forma muy específica" las infracciones penales de corrupción de menores y de delitos de pornografía infantil.
En este contexto, el Ministerio también elaborará un Plan Estratégico Conjunto 2008-2012 para la Guardia Civil y la Policía Nacional, que contemplará el "reforzamiento de la presencia operativa e institucional" de estos cuerpos de seguridad en el conjunto del Estado.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
F