RSC

EL NÚMERO DOS DE EXTERIORES VIAJA A GUINEA-BISSAU PARA APOYAR LA DEMOCRACIA TRAS EL ASESINATO DEL PRESIDENTE

BISSAU (GUINEA-BISSAU)
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, llegó hoy pasadas las 12 horas a Guinea-Bissau para entrevistarse con las autoridades del país, conocer de primera mano la situación y respaldar el sistema democrático después de que asesinaran al jefe del Ejército y al presidente de la República, el general Tagme Na Wai y Joao Bernardo "Nino" Vieira, el pasado 1 y 2 de marzo, respectivamente.

Lossada partió de la base aérea de Torrejón de Ardoz a primera hora de la mañana rumbo al aeropuerto internacional Osvaldo Vieira, en Bissau. Nada más llegar, el número dos del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos mantendrá una audiencia con la ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación y de las Comunidades, Djalo Nandigna.

Seguidamente, se entrevistará con el primer ministro de Guinea-Bissau, Carlos Gomes Junior, quien llegó al poder tras las elecciones legislativas de noviembre de 2008, en las que España ayudó a su logística, celebración y posterior recuento electoral.

La visita de Lossada continúa con una reunión con el presidente interino de la República y presidente de la Asamblea, Raimundo Pereira, quien, según como manda la Constitución, se ha hecho cargo de la dirección del país tras el asesinado, el día dos de marzo, del presidente Joao Bernardo "Nino" Vieira. Tiene el encargo de celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

Después, el secretario de Estado se verá con el general español Juan Andrés Verastegui, que está destinado como jefe de la misión de la Unión Europea RSS, cuyo mando cumple el próximo abril un año.

Esta misión civil de la Unión Europea tiene por objetivo reforzar los sistemas de seguridad, justicia y defensa del país. De hecho, se están logrando avances en las dos primeras materias, según fuentes diplomáticas, de ahí que se trabaje más ahora en la separación del poder de las fuerzas armadas reforzando al Gobierno democrático.

Una vez concluida la agenda de reuniones, Lossada almorzará en Bissau acompañado por el presidente interino, el primer ministro y la ministra de Asuntos Exteriores, entre otras autoridades y embajadores, del que se destaca el representante especial del secretario general de Naciones Unidas, el general Joseph Mutaboba.

El secretario de Estado estará en todo momento acompañado por el embajador de España en Bissau, Ángel Ballesteros, con quien ha estado en permanente contacto exteriores después de los incidentes por la muerte del presidente y del jefe del Ejército, el general Tagme Na Wai.

España mantiene, según datos de Exteriores, un convenio básico de Cooperación, y dos acuerdos en materia de inmigración, desde que se establecieran en 1975 las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El año pasado, en 2008, Guinea-Bissau recibió la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos (enero), dentro de una gira por África y en julio, la del propio Lossada para establecer relaciones en materia de inmigración.

Sin embargo, este viaje tiene por objetivo traslada a Guinea-Bissau el apoyo de España para afianzar la democracia del país y, de hecho, se prevé que España aporte unos 200.000 euros para las elecciones presidenciales de principios de mayo.

El objetivo primordial de este viaje no previsto, hasta el devenir de la situación política, se enfoca en trasladar el mensaje de apoyo político a la elecciones y al asentamiento de la democracia para evitar que Guinea-Bissau se convierta en un Estado fallido.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2009
S