SOMALIA

EL "NÚMERO DOS" DE EXTERIORES RECONOCE QUE HAY QUE "REDOBLAR EL ESFUERZO" PARA GANAR A LA PIRATERÍA

- España enviará en breve un avión a Senegal para reforzar la vigilancia marítima

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, reconoció hoy que todos los países deben "redoblar el esfuerzo" para ganar a la piratería que opera en aguas de Somalia.

Durante su comparecencia en el Senado, Lossada señaló que, "para que realmente tengamos éxito en la lucha contra la piratería, la comunidad internacional deberá redoblar el esfuerzo, para que haya estabilidad en Somalia".

Sin embargo, asumió poco después que la misión naval que prepara la Unión Europea, bajo la resolución de Naciones Unidas, sólo da seguridad a los atuneros, pero "no la estabilidad del país". Ello, añadió, se logrará sólo con "esfuerzos redoblados del conjunto de la comunidad internacional".

En estos momentos, España cuenta en la zona con un avión militar P-3 Orión que realiza labores de vigilancia de las aguas somalíes para prevenir posibles ataques.

Además de este asunto, el secretario de Estado aludió al nuevo Plan África 2009-2012, actualmente "en elaboración", durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores. Aunque no dio fechas de aprobación, señaló que supondrá un elemento "eficaz, flexible y dinámico" para mantener y reforzar las relaciones entre España y África.

La portavoz popular, Elvira Velasco, le pidió que el nuevo plan sea "más coherente y menos superficial" que el anterior, porque, a su juicio, el primero fue una "respuesta apresurada" a la masiva llegada de inmigrantes por el "efecto llamada" y no solucionó los problemas de fondo del continente ni creó un clima "adecuado" para inversión española.

Lossada señaló que el nuevo plan se centrará en África Occidental y se concretará en la reunión de alto nivel entre España y la Cedeao (la Comunidad de Estados de África Occidental) a celebrar antes de fin de año.

Esta reunión, según él mismo ha podido comprobar, está teniendo buena acogida entre los líderes africanos y, además de tratar las cuestiones como la seguridad o la inmigración, también abordará el apoyo a la agricultura o las infraestructuras y contará con la participación del sector privado.

GUINEA ECUATORIAL

Por otro lado, el "número dos" de Exteriores reconoció que"existen déficits" democráticos en Guinea Ecuatorial. Por ello, agregó, España seguirá apoyando los avances hacia el Estado de Derecho, así como una mayor implicación de la Unión Europea en este país.

La comparecencia de Lossada en la Comisión de Asuntos Exteriores no dejó satisfechos a algunos senadores. El peneuvista Iñaki Anasagasti señaló que le había defraudado porque sus palabras sobre Guinea le generaron "intranquilidad", ya que no ve "por ninguna parte" que se afiance la democracia en ese país, y también porque no aclaró la posición española en asuntos como el Sáhara Occidental.

Respecto al Sáhara Occidental, el secretario de Estado se limitó a decir que España mantiene su respaldo al cumplimientode las resoluciones de Naciones Unidas y que apoyará los planes en favor de una solución pacífica.

AVIÓN A SENEGAL

Ángel Lossada anunció, además, que España entregará "en breve" un nuevo avión CASA C-212 a las Fuerzas Armadas de Senegal "para reforzar sus capacidades de vigilancia en el Atlántico", tanto para luchar contra el terrorismo como contra la inmigración ilegal.

El secretario de Estado remarcó que esta medida se enmarcaen los acuerdos bilaterales para reforzar la vigilancia marítima en la zona para combatir el tráfico de personas y el comercio ilegal.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
F