EL NÚMERO DOS DE EXTERIORES DESTACA UN COMIENZO "MUY BUENO" DE "DIÁLOGO MÁS INTENSO Y CON MÁS SINTONÍA" ENTRE ESPAÑA Y EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el secretario de Estado Ángel Lossada, destacó el comienzo "muy bueno" entre España y EEUU con la llegada de la Administración Obama, reflejado en un "diálogo más intenso y con más sintonía".
Lossada, en una entrevista concedida a Servimedia, señaló que "a todos los niveles se están estableciendo ya los mecanismos de diálogo y de trabajo normales, entre una Administración americana y España, lo que corresponde al interés sin duda de ambos países". Se está, añadió, en una fase de "intensificación" de las relaciones.
En este sentido, señaló que se está "renovando y reforzando" una relación bilateral con EEUU que era ya "muy sólida, a pesar de los desencuentros que hubo con la Administración americana" durante el mandato de George W. Bush.
Sobre los futuros encuentros entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, el secretario de Estado se limitó a indicar que "en el marco de esa relación, de lo que es España, del tipo de país que es España y de su peso y su formato, lo normal es que en el curso de una legislatura, de la vida de una Administración, tengan lugar varios encuentros con el presidente americano, uno o varios, en la secuencia que se estime oportuno. Eso es la normalidad del diálogo y la coooperación, y en eso nos vamos a situar", agregó.
El secretario de Estado para Asuntos Exteriores afirmó que "no se trata de estar buscando cuando es el encuentro próximo entre los dos presidentes cada vez que ha habido uno", pese a que hay una "buena relación" entre ambos.
GUANTÁNAMO
La traducción de esta sintonía se traslada al campo práctico, ya que España sigue con su actitud "receptiva" en relación con el debate sobre la posibilidad de acoger presos una vez que se cierra el penal en Guantánamo.
Lossada reconoció que, por el momento, "no hay una petición" de EEUU para trasladar presos a España, si bien remarcó que se analizará "caso por caso y en coordinación con la Unión Europea" el marco legal para que sean acogidos en España. Primero, la Administración estadounidense tiene que terminar un trabajo interno sobre el marco legal de los detenidos, aclaró.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2009
J