KOSOVO

EL "NÚMERO DOS" DE EXTERIORES AFIRMA QUE ESPAÑA ESTÁ "MUY LEJOS DE QUEDARSE SOLA" DEFENDIENDO LA UNIDAD DE SERBIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, afirmó hoy que España está "muy lejos de quedarse sola" en su posición de no reconocer la independencia de Kosovo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, el secretario de Estado insistió en que el Gobierno no reconoce la declaración unilateral de la provincia serbia porque ésta "no respeta la legalidad internacional".

El "número dos" de Exteriores respondía así a una pregunta del senador popular Alejandro Muñoz-Alonso, quien le cuestionaba si se plantean en el Ejecutivo que España se puede quedar "sola" en esta cuestión, ya que "sólo cinco países de la Unión Europea" mantienen la misma posición de no reconocer la independencia de Kosovo.

Por su parte, Lossada le indicó que la posición española no guarda relación con el número de países que identifiquen o no a Kosovo como un nuevo Estado. Añadió que en el seno de Naciones Unidas sólo 51 de 199 países han reconocido el nuevo estado kosovar.

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores subrayó el apoyo español a la resolución presentada por Serbia para que el Tribunal Internacional de La Haya, máximo órgano de la legalidad internacional, emita un veredicto sobre la declaración unilateral de Kosovo formulada en febrero de este año.

Por otra parte, Lossada destacó que la presencia militar española en Kosovo se mantendrá hasta que haya una nueva resolución de Naciones Unidas que cambie el mandato de la misión. Las tropas españolas, indicó, están ayudando a la estabilización y al mantenimiento de la paz en la región de los Balcanes.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
F