EL NUMERO DE DOCENTES DE ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CRECERA EL PROXIMO CURSO, SEGUN EL MINISTRO DE EDUCACION

MADRID
SERVIMEDIA

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Educación y Ciencia, se comprometió hoy a aumentar el número deplazas docentes de Enfermería y Fisioterapia para el próximo curso académico y reconoció que "la actual oferta es muy limitada, a pesar de que son estudios muy demandados".

El titular de Educación hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio que su ministerio ha suscrito con el de Sanidad y Consumo, en el que la formación de profesionales sanitarios constituye uno de los ámbitos que se desarrollarán.

Pérez Rubalcaba no quiso dar cifras sobre el número de nuevas plazas de estas especiaidades que se crearán y que serán anunciadas en un par de meses, pero aseguró su incremento, así como la puesta en marcha de nuevos centros universitarios de nivel de diplomatura aprovechando instalaciones hospitalarias.

Otra de las acciones contenidas en el convenio y que se refiere a la formación de profesionales sanitarios es iniciar la docencia de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) este año, aunque todavía no se ha decidido si será una especialidad a impartir dentro d las escuelas de Enfermería o se enseñarán en escuelas independientes.

Respecto al resto de las especialidades de Enfermería, únicamente hay un compromiso para que durante 1993 se establezcan cuáles son.

Igualmente, durante el primer semestre de 1993 se aprobará un decreto por el que los becarios de corporaciones locales, los médicos ayudantes de equipos quirúrgicos y los médicos-quirúrgicos podrán tener acceso a la formación especializada y a la respectiva titulación, preservando el sistema MIR igente de formación especializada.

Respecto al sistema MIR, que según el ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, especializará durante 1993 al mayor número de licenciados en Medicina de toda la historia, a partir de 1994 se establecerá un nuevo sistema de formación especializada cuyo objetivo será conseguir que el número de licenciados en Medicina se equilibre con el de médicos a especializar.

Para conocer el volumen de especialistas que se necesitarán en un futuro, el ministro anunció que el Cntro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se encargará de finalizar la encuesta nacional de salud, que también determinará las necesidades sanitarias de la población y que servirá de elemento para planificar los recursos.

Finalmente, el convenio establece, dentro de los proyectos de investigación, la creación de la Biblioteca Nacional de Salud, que acogerá fondos del Insalud y del Ministerio de Trabajo, así como la reconversión del Instituto Universitario de la Escuela Nacional de Sanidad en Escuela acional de Salud.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
L