MADRID

EL NÚMERO DE DEUDORES CONCURSADOS AUMENTÓ UN 78,6% EN EL PRIMER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el primer trimestre de 2008 el número de deudores concursados alcanzó la cifra de 425, lo que supone un aumento del 78,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de concurso, 386 fueron voluntarios y 39 necesarios, lo que significa unos aumentos interanuales del 92% y del 5,4%, respectivamente. Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 95,7% y los abreviados un 67,4%

De los 425 deudores concursados en el primer trimestre, 359 fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). La mayor parte de empresas concursadas fueron sociedades de responsabilidad limitada (el 77,2%).

El 63,5% de las empresas concursadas se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio, menos de dos millones de euros, y son, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

El 92% de empresas concursadas en el primer trimestre de 2008 no pertenecen a un grupo empresarial. Por su parte, un 7,3% de las empresas concursadas pertenecen a un grupo español y sólo un 0,7% a un grupo bajo control extranjero.

El 23,1% de las empresas concursadas tienen como actividad principal la construcción, el 22,6% la industria, el 15,9% la actividad inmobiliaria y el 15,6% el comercio.

La proporción de empresas concursadas en actividades de contrucción e inmobiliarias respecto al total de empresas concursadas aumenta en seis y cinco puntos, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2007. Por el contrario, la industria y el comercio disminuyen ocho y dos puntos, respectivamente.

En cuanto al número de asalariados, el 18,9% del total de empresas concursadas se concentran en el tramo de 20 a 49 asalariados.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron el 59,8% del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2008.

Por el contrario, La Rioja, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas con menor número de deudores concursados.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2008
CAA