EL NUMERO DE ASMATICOS EN EUROPA SE HA DUPLICADO EN LA ULTIMA DECADA

-"Ayudando a nuestros hijos a respirar", lema de la OMS en el primer Día Mundial del Asma

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El asma se ha convertido en un grave problema de alud pública tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados. Y es que alrededor de 180.000 personas mueren anualmente debido a esta enfermedad, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el comunicado de lanzamiento del primer Día Mundial del Asma, que hoy se celebra.

En los países desarrollados la contaminación medioambiental ha provocado que aumenten espectacularmente los casos. En Estados Unidos, el número de asmáticos se ha incrementado en un 60% desde principios delos 80 y el número de muertes alcanza las 5.000 al año. En Europa Occidental, hoy padecen asma el doble de personas que hace una década.

La OMS estima que entre 100 y 150 millones de personas en el mundo, son asmáticos. Entre ellos, hay un alto porcentaje de niños. Por ello, el lema que ha escogido la organización para celebrar la jornada mundial del asma es "Ayudando a nuestros niños a respirar".

El asma también es un gravísimo problema sanitario en los países en vías de desarrollo. En India, po ejemplo, se estima que hay entre 15 y 20 millones de enfermos. Sin embargo, la incidencia de la enfermedad varía mucho en cada nación, como explica el doctor Khaltaev, experto de la OMS.

En el Día Mundial del Asma, el objetivo de la OMS es informar sobre los mejores métodos de diagnóstico de la enfermedad, además de promover tratamientos modernos como los medicamentos antiinflamatorios, al margen del uso extendido de los broncodilatadores.

Según la OMS, factores importantes de riesgo para contrar el asma son la predisposición genética, los alergenos, el tabaco, los bebés que nacen con poco peso, la polución, las infecciones respiratorias y ciertos medicamentos.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1998
EBJ