RSC

EL NÚMERO DE ACCIDENTES CARDIOVASCULARES ES 10 VECES INFERIOR EN ESPAÑA QUE EN FINLANDIA Y UCRANIA

- Según un estudio que considera que la causa de esta diferencia está en las bondades de la dieta mediterránea

MADRID
SERVIMEDIA

El número de accidentes cardiovasculares registrados en España es 10 veces inferior al existente en Finlandia o Ucrania, a pesar de que los factores de riesgo para padecer este tipo de enfermedades son similares en los tres países, según un estudio que relaciona los hábitos alimenticios de los españoles con las enfermedades cardiovasculares en los últimos 15 años.

El trabajo, realizado por el Instituto Drece (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España) de Estudios Biomédicos y patrocinado por el grupo SOS, sostiene que la causa de esta diferencia está en la llamada dieta mediterránea, que, a pesar de que no se sigue como debiera en toda España, su consumo ha mejorado en los últimos años.

En este sentido, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, constató en la presentación del trabajo que la dieta de los españoles "no está absolutamente ajustada a la mediterránea", pero, continuó, sí "está más cerca" que lo estaba en los ochenta, ya que en los últimos años se ha incrementado la ingesta de proteínas, frutas y hortalizas y ha disminuido la de hidratos de carbono.

En el primer semestre de este año, continuó, el consumo de frutas frescas y hortalizas se ha incrementado en España un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que "estamos ante datos esperanzadores que nos permiten ser optimistas" en la mejora de los patrones alimenticios de este país.

Por su parte, el presidente del Instituto Drece, José Antonio Gutiérrez, explicó que este estudio comenzó a realizarse en 1992, cuando se elaboró el denominado Drece 1, en el que se trataron de ver los patrones de alimentación de casi 5.000 personas de toda España de entre 5 y 70 años.

Tras el primer estudio, Drece ha realizado otros dos, el último en 2004, que continúa haciéndose, para ver la evolución de estos hábitos y relacionarla con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

POR REGIONES

Según los datos del último trabajo, el presentado hoy, "existen diferencias importantes" en el consumo de grasas saturadas y colesterol entre las regiones del Este y Sur de España con respecto a las del Norte y Centro, donde se sigue una dieta más saludable.

De hecho, las investigaciones señalan que en Castilla y León, País Vasco y Navarra, los individuos presentan un nivel menor de colesterol "malo" en sangre (LDL) y un mayor nivel de colesterol "bueno" (HDL) que los canarios, andaluces y valencianos.

Otra conclusión aportada por el Proyecto Drece es la mejora en la alimentación registrada en los grupos que presentaban riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en 1992.

Como dato reseñable, el estudio Drece pone de manifiesto que en España, a diferencia de lo que ocurre actualmente en la mayoría de países occidentales, las enfermedades cardiovasculares no son la primera causa de muerte entre la población de edades entre 20 y 70 años.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
G