LOS NUEVOS TRENES DEL METRO CUENTAN CON RAMPA ENTRE VAGÓN Y ANDÉN Y SEÑALES ACÚSTICAS PARA DISCAPACITADOS VISUALES
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Los nuevos trenes 9000 del Metro, de los que la Comunidad de Madrid ha adquirido un total de 52, cuentan con rampas para facilitar el acceso desde el vagón al andén y señales acústicas y luminosas para discapacitados visuales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el primero de estos nuevos trenes, en un acto que se celebró en las cocheras de Cuatro Vientos.
El modelo 9000 dará servicio a las futuras líneas de Metronorte y Metro Este. También reforzará la frecuencia de las líneas 6 y 7 del metropolitano.
El Gobierno regional gastará más de 450 millones de euros en la adquisición de estos nuevos trenes, que, según dijo la presidenta madrileña, destacan por su accesibilidad.
Así, cuentan con rampas extraíbles para eliminar el hueco entre el andén y el coche con el fin de facilitar el acceso a las personas con capacidad reducida, así como un elevado contraste de colores, destinado a personas con problemas visuales que puedan distinguir fácilmente las diferentes zonas de paso y estancia. Todo ello irá acompañado por señalizaciones acústicas y luminosas.
Con respecto a la seguridad, estos trenes disponen desistemas de conducción automática de última generación, que impedirán, por ejemplo, que los vagones puedan rebasar semáforos en rojo. Además, se añaden otros equipamientos de videovigilancia o de protección contra incendios.
Veinte de los trenes se destinarán a Metronorte y Metro Este, seis proporcionarán servicio a la línea 6, y 26 circularán por la línea 7.
La capacidad del modelo 9000 varía entre los 490 viajeros y las 1.272 plazas dependiendo de los vagones que lo configuren y todos tienen una ubicación reservada para personas con movilidad reducida. En cuanto a las velocidades, las máximas oscilarán entre 80 y 111 kilómetros.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
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