LOS NUEVOS PAISES DE LA UE PAGAN A SUS TRABAJADORES UN 42% DEL SUELDO MEDIO COMUNITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de los diez países que entrarán en la Unión Europea en 2004 (Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Chipre y Malta) y los dos que lo harán en 2007 (Bulgaria y Rumanía) tienen sueldos que equivalen, en promedio, al 42% de los que cobran los asalariados de los Quince.
Así consta en el estudio "Convergencia real y nominal en la adhesión a la Unión Europea", realizado por dos expertos del Banco de España, Alicia García Herrero y Pedro del Río López, y que publica la revista "Economía Industrial", del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El estudi pone de manifiesto que salarios y productividad sufren un parecido retraso en los países candidatos (son un 42% y un 41% de la media comunitaria), y que su PIB per capita representa el 45% del vigente en el conjunto de la UE.
Los sueldos más bajos se dan en Bulgaria, donde son el 24% del promedio comunitario, y también resultan extraordinariamente bajos en Letonia (27%) y Lituania (28%).
No hay un sólo país aspirante cuyo sueldo medio supere al de la UE (a falta de información actualizada sobre umanía, Chipre y Malta). El más elevado es el de Eslovenia, que se sitúa en un 70% del promedio comunitario, y le siguen los de República Checa (60%), Hungría (50%), Polonia (44%) y Eslovaquia (40%).
Además, todos estos países tuvieron en el periodo comprendido entre 1996 y 2002 déficits comerciales y por cuenta corriente. En 2002, su déficit por cuenta corriente medio fue del 4,1% del PIB, frente a un superávit del 0,6% en la UE.
En sus conclusiones, los autores del estudio señalan que los avancs logrados por estos países en la convergencia real y estructural son "modestos, ya que apenas se ha reducido el diferencial de renta per capita".
A su juicio, "la magnitud del diferencial de renta per capita con la UE sugiere que, incluso con diferenciales de crecimiento del producto a favor de los países candidatos mayores de los actuales, el proceso de convergencia de las rentas reales se extenderá mucho más allá de la fecha de adopción del euro. No obstante, la convergencia nominal puede contribui a acelerar la convergencia real y generar así un círculo virtuoso entre ambas".
SALARIO MINIMO
Aún mayor que el diferencial entre los sueldos medios es el que existe entre los salarios mínimos fijados por los Gobiernos de los países de la UE y los que tienen en los estados candidatos, según un reciente informe de Eurostat.
En concreto, Eurostat mostró que el salario mínimo de los países candidatos es de 185,3 euros al mes (con un mínimo de 56 euros en Bulgaria y 535 en Malta). Esa cantidad es l 19,2% del salario mínimo promedio de los nueve países de la UE que lo tienen, y que está situado en 962,2 euros.
Sólo en Malta se paga un salario mínimo mayor que el español (que es de 526 euros mensuales). En Hungría, Polonia o Checoslovaquia, los países más preparados entre los que se integrarán próximamente en la UE, el salario mínimo no es ni la mitad que en España.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2003
M