NUEVOS FARMACOS PARA LA DETENCION DEL VIRUS DEL SIDA SERAN EXPERIMENTADOS EN ENERO EN PACIENTES SEROPOSITIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir del próximo mes de enero comenzarán a experimentarse en España dos proyectos farmacológicos destinados a la detención del desarrollo del Vius de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que podría suponer un paso más en la lucha contra el Sida, ya que sus resultados serían muchos más eficaces que los que se obtienen con los actuales tratamientos, según el doctor José Antonio Cartón.
Según Cartón, que es médico de la unidad de enfermedades infecciosas del servicio de medicina interna del Hospital Central de Asturias, este último proyecto deberá ser aprobado por la comisión ética para posteriormente ser experimentado en pacientes seropositivos y esudiar su reacción.
A su juicio, en el campo del virus VIII se están dando pasos muy pequeños, aunque aseguró que desde 1981 en que se dio a conocer el primer caso, "no hay otra enfermedad en la que se hayan realizado tales avances en el transcurso de diez años". Sin embargo, para Cartón, "la infección por VIH ha sido el fracaso más sonado de la medicina preventiva".
En su opinión, las campañas de prevención puestas en marcha por las distintas administraciones, "tal vez no están llegando a los colctivos que están en riesgo, porque tal vez estemos llegando al 95 por ciento de la población que no tiene ningún riesgo ni tiene asumida ninguna práctica de riesgo y no lo estemos haciendo al otro 5 por ciento que es donde hay que llegar".
Cartón se pregunta que si se está llegando a este 5 por ciento, en qué condiciones se hace. "Se trata de saber si el colectivo que agrupa el 5 por ciento está en condiciones de poner en marcha medidas para prevenirse a sí mismos y a los demás".
Por su parte, eldoctor José Antonio Maradona, jefe de sección de la Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Central de Asturias cree que hay mucha información sobre el tema, pero que lo difícil es ponerla en práctica.
"Las medidas son conocidas, el problema es social en gran medida, y en los problemas sociales profundos son muy difíciles de cambiar los hábitos", dijo Maradona.
Ambos médicos están convencidos de que se acabará venciendo a la enfermedad. En la actualidad la Unidad de Infecciosos del Hospitl Central de Asturias atiende de forma continuada a 150 portadores del virus y de forma irregular a 500 pacientes seropositivos.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
J