NUEVOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE PESCADORES Y GUARDIA CIVIL DESPUES DE QUE UN BARCO ROMPIERA EL BLOQUEO DEL GUADALQUIVIR

CADIZ
SERVIMEDIA

La ruptura por parte de un mercante del bloqueo de la desembocadura del río Guadalquivir que, desde el pasado viernes, realizan un centenar de barcos de la flota de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), volvió a provocar hoy nuevos enfrentamientos entre los pescadores y las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil, que tuvieron que hacer uso de pelotas de goma.

A primeras horas de esta tarde, no había datos oficiales sobre la posible existencia de heridos.

Esta mañana, un ercante escoltado por dos remolcadores con agentes de la Benemérita consiguió atravesar el bloqueo fijado por los pescadores de Sanlúcar, aunque posteriormente el tráfico marítimo volvió a quedar interrumpido, dejando de nuevo incomunicada por mar a Sevilla.

En los enfrentamientos de ayer, cinco personas resultaron heridas de diversa consideración, mientras que un cabo de la Guardia Civil fue arrojado al mar y otros cinco agentes fueron rociados con gasolina por los pescadores.

Unas 2.000 persona participaron en una concentración en el puerto de Bonanza, donde permanecen atracados los pesqueros, en adhesión a la protesta de los marineros.

Asimismo, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda anunció que se sumarán al bloqueo pesqueros de Huelva.

La protesta de los pescadores tiene su origen en las sanciones impuestas por inspecciones de la Comunidad Europea por el uso de artes de pesca prohibidas y por la captura de boquerones inmaduros, así como por no respetar la parada biológic para la reposición de los caladeros.

Por su parte, la flota pesquera de Barbate, que faena en el Golfo de Cádiz, había protestado en diversas ocasiones, incluso con el bloqueo del puerto gaditano, por la actuación de los pescadores de Sanlúcar, a quienes acusaban de no respetar las normas para la protección de los caladeros.

A las dos de la tarde, 11 buques y 6 yates seguían imposibilitados de salir del Guadalquivir o de dirigirse a Sevilla por culpa del bloqueo.

Además, para hoy estaba preista lallegada de otros tres mercantes a la zona.

Por su parte, la embarcación turística "Ciudad de Valencia" que llevaba a 600 pasajeros de Ceuta que se dirigían a la Expo de Sevilla, tuvo que ser desviada al puerto de Cádiz, donde permanecía atracada.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1992
S