UN NUEVO TEMPORAL OBLIGA A SUSPENDER LA BUSQUEDA DE LOS PELIGROSOS TRONCOS QUE FLOTAN EN LAS COSTAS GALLEGAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los servicios de busca y salvamento marítimo tuvieron qe suspender hoy el rastreo de los gigantescos troncos que flotan en las costas gallegas desde hace días, y que supuestamente perdió un carguero, debido a los fuertes vientos con rachas atemporaladas que azotan la zona.

Las faenas de rastreo se reanudarán mañana, según informaron fuentes del Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra (La Coruña). En la tarde de hoy, los vientos alcanzaron una fuerza 8 y olas de 5 y 6 metros.

El citado centro lanza cada pocas horas avisos a la navegación para que cicule con precaución frente a las costas gallegas, al existir constancia de que hay más troncos flotando.

Procedentes de Africa, los troncos tienen un metro de diámetro, una longitud media de 15 a 20 metros y un peso aproximado de cinco a diez toneladas cada uno, por lo que son especialmente peligrosos para pesqueros con cubiertas de madera. Hasta ayer, viernes, ya habían sido rescatados unos 70 troncos.

Uno de ellos causó el pasado miércoles una vía de agua y el posterior hundimiento del pesqueroportugués "María Varela" a la entrada de la ría de Vigo.

Las autoridades marítimas de Galicia esperan que el capitán del carguero que perdió los troncos denuncie el hecho en su puerto de destino para presentar una reclamación por el peligro ocasionado así com los gastos de recuperación.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1994
J