NUEVO SISTEMA PARA PREVENIR ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consultora Grupo M.G.O., especializada en seguridad industrial y prevención de riesgos laborales, ha diseñado y puesto en marcha un nuevo Sistema de Organización de la Actividad Preventiva (SOAP) en el ámbito de las obras de construcción e ingeniería civil.
Según nformó hoy la consultora, dado que la mayoría de los accidentes laborales son evitables, es preciso aplicar nuevas metodologías tendentes a reducir las cifras de siniestralidad y dedicar más esfuerzos a investigación en este campo.
El sistema integral desarrollado parte de la idea de incorporar, desde la concepción del propio proyecto de obra, los mecanismos de diseño y control de los aspectos preventivos a implementar en cada una de las fases de la misma, teniendo en cuenta la maquinaria a emplear y os recursos humanos presentes. Posteriormente, y de forma continua, se van aplicando dichos mecanismos a lo largo de las distintas etapas de trabajo.
El diseño de este sistema se refleja en un flujograma de la Organización de la Seguridad durante las fases de elaboración del proyecto y ejecución de obra y se desarrolla mediante aplicación informática.
Según el director general del Grupo M.G.O., José María López-Perea, "si este sistema se aplicara a las obras en la actualidad, se podría disminuir adicalmente la siniestralidad".
Según los datos aportados por la consultora, durante los ocho primeros meses de 1998 se han registrado en el sector de la construcción 236 accidentes graves, 25 más que el año pasado, y 26 accidentes mortales, uno más que entre enero y agosto de 1997.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 1998
CAA