UN NUEVO SISTEMA AYUDA A PREDECIR EL RIESGO DE COMPLCACIONES EN EL EMBARAZO

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres embarazadas que sufran alguna alteración cardiaca podrán conocer, a través de una escala, el nivel de riesgo de su embarazo. Esta escala es el resultado de un estudio llevado a cabo en Canadá por el cardiólogo y profesor de la Universidad de Toronto Samuel Siu.

La revista científica "Circulation" ha publicado un artículo en el que recoge las características del estudio realizado, así como las conclusiones a las que se han llegado. Pra realizar la investigación, el doctor Siu contó con la colaboración de 599 mujeres embarazadas con alguna dolencia cardíaca, en 13 centros hospitalarios. A todas ellas se les realizó un seguimiento adecuado de los problemas que sufrieron durante el periodo de gestación.

En el estudio, tan sólo un 13 por ciento de las mujeres sufrieron complicaciones relacionadas con su cardiopatía, como arritmias, derrames pulmonares e ictus. De ellas, un 3 por ciento perdieron la vida.

La escala de riesgo elabrada a raíz de este estudio establece cuatro factores de riesgo: evento cardiaco previo, cianosis (coloración azulada de la piel a causa de una mala oxigenación de la sangre), obstrucción del corazón y disfunción ventricular isquémica.

Por cada uno de estos factores que posea la madre, el embarazo recibe un punto. Así, los científicos han concluido que el riesgo de sufrir un evento cardíaco en mujeres con cero puntos es de un 5 por ciento, mientras que éste aumenta a un 27 por ciento si ya tenían un pnto y hasta un 75 por ciento con una puntuación mayor.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2001
E