NUEVO SISTEMA DE ALARMA PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno madrileño presentó hoy un Sistema de Alarma Personal para Emergencias (SAPE), recientemente incorporado al operativo contra incendios forestales, y que supone una novedad nacional en cuanto a control y seguridad del personal y recursos en la activación de emergencias.
La presentación del nuevo sistema se celebró en el Centro de Operaciones de Defensa de Incendios Forestales (Codif), situado en la localidad de Valdemorillo, y corrió a cargo del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acompañado del director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez.
El SAPE es una herramienta que facilita la localización geográfica de las personas adscritas a los grupos que actúan en un siniestro de ámbito rural, y permite que sus miembros activen una señal personal de alarma. La novedad del sistema es doble: la localización de todas las personas y vehículos del operativo, y el hecho de poder ser activado de inmediato ante una emergencia.
El aparato consiste en un equipo portátil de un peso aproximado de un kilo, que lleva cada responsable de equipo, y que tiene una fuente de alimentación que le permite estar operativo durante 48 horas.
Todos los miembros del grupo llevan un activador personal de pequeño tamaño, con botón de activación, que se fija al cinturón y tiene una autonomía de cuatro meses.
Francisco Granados destacó que la Comunidad de Madrid es la primera que incorpora a su dispositivo de incendios forestales este sistema, que facilita la gestión de los recursos ante un fuego, así como su localización y es, además, un elemento de seguridad para los todos los trabajadores ante las llamas.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2008
M