EL NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA FUNCION DOCENTE NO SATISFACE A LOS SINDICATOS

MARID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha presentado a los sindicatos su propuesta sobre el nuevo sistema de acceso a la función docente, que recupera el sistema vigente hace cuatro años, y que ha sido rechazado por los sindicatos UGT, STEs y CCOO, porque consideran que no es un concurso-oposición, sino "una oposición pura y dura".

Por otro lado, todos los sindicatos de la enseñanza mantienen por el momento la convocatoria de huelga del profesorado interino para los días 1 y 17 de marzo, para protestar, entre otros temas, por el actual concurso-oposicíón, las escasas garantías de continuidad en el trabajo que tienen y pedir un aumento de las plantillas.

El proyecto de decreto que regulará el nuevo sistema, y que se llamará de "Acceso y Adquisición de Nuevas Especialidades", se compone de tres fases: una de oposición, que puntua hasta un 75 por ciento, una fase de concurso, con una puntuación de hasta el 25 por ciento, y una fase de prácticas.

La fase de oposición a integran tres ejercicios. El primero consiste en la redacción de dos temas, uno sobre la parte específica de la especialidad del candidato y otro sobre la parte general y que serán extraidos a suerte. Además, deberá contestar a cinco cuestiones sobre los contenidos del temario específico del opositor.

Una vez superado este ejercicio, se pasará al segundo, en el que se expondrá oralmente un tema, de la parte específica, que el opositor deberá elegir de los dos que le han tocado a suerte. Posteriormene, deberá mantener un coloquio con el tribunal. Las administraciones educativas con competencias podrán regular si los apartados a los que se refiere este ejercicio se puntuan por separado.

La tercera parte consiste en un ejercicio de contenido práctico y existirá en todas las modalidades de todos los cuerpos. No se puntuará, sino que se evaluará la aptitud o no de los aspirantes.

El baremo con el que se puntuará la fase de concurso establece que la formación académica se puntue hasta 4 puntos, l experiencia docente hasta 3 puntos y por otros méritos puedan alcanzarse también 3 puntos.

Según los sindicatos, la fase concurso no se puntuará hasta que no se haya superado la fase oposición, por lo que sólo se aplicará para la colocación de los candidatos en las listas cerradas.

Esa medida pretende evitar las ventajas de las que han disfrutado los profesores interinos frente a los opositores libres en el actual concurso oposición, pactado por la administración educativa con el sindicato CCOO or una duración de tres años, tras ser aprobada la Logse.

Hasta ahora, a los aspirantes a una plaza docente se les puntuaba su experiencia profesional y méritos antes de realizar el examen de oposición y comprobar que lo habáin superado, por lo que los profesores interinos siempre partían con una "bolsa" de puntos ventajosa frente a los opositores libres.

Por otro lado, y según explicaron a Servimedia los sindicatos STES y FETE-UGT, el nuevo sistema "es peor que el que prevalecía hace cuatro años, porque no garantiza que la persona seleccionada sea la más idónea.

A juicio de ambos sindicatos, el nuevo sistema es contrario a la Logse, que establece la selección del profesorado mediante un concurso-oposición, mientras que la propuesta del MEC es una "oposición-concurso", ya que la parte de concurso no sirve para seleccionar al aspirante, sino para ordenarlo dentro de una lista de candidatos que han superado el examen oposición.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1993
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