EL NUEVO SISEMA FISCAL PARA LOS AGRICULTORES AUMENTARA SU TIPO DE IRPF HASTA UN 50%, SEGUN JOVENES AGRICULTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo sistema de tributación por módulos para los agricultores que el Ministerio de Economía quiere implantar aumenta los rendimientos netos de las explotaciones agrarias en más de un 12 por ciento sobre el actual, según denunció hoy el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA).
Esta organización aseguró hoy que, a raíz de este dato, los agricultores estarán obigados a satisfacer a Hacienda unas cotizaciones por IRPF entre un 30 y un 50 por ciento superiores a las actuales, en función de la tabla de tipos impositivos que se fije.
Jovenes Agricultores, que ha realizado un cálculo sobre los datos de actividad agraria de 1989, último año en que hay estadísticas, calificó de "inaceptable" esta propuestas de Hacienda porque establece unos rendimientos "ficticios".
Asimismo, advirtió que la difícil situación que atraviesan agricultores y ganaderos "puede hacr de esta cuestión 'casus belli' en el campo".
Según el CNJA, en 1989 la producción final agraria fue de 3,27 millones de pesetas, por el sistema de estimación objetiva simplificada de aquel año, el rendimiento fiscal del sector hubiera sido de 771.063 millones.
Con el sistema actual, de estimación objetiva por coeficientes, este rendimiento aumentaría un 35,8 por ciento y con el que el Gobierno quiere imponer, por módulos, pasaría a ser un 51,8 por ciento mayor.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1993
L