EL NUEVO REGLAMENTO TAURINO ENTRA MAÑANA EN VIGOR CON EL OBJETIVO DE ERRADICAR LOS FRAUDES EN LAS ASTAS DE LOS TOROS

ADRID
SERVIMEDIA

El nuevo reglamento taurino, que entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el Boletín oficial del Estado, tiene como objetivo principal la erradicación de fraudes en la integridad de las astas de las reses de lidia.

Asimismo, el reglamento prevé la creación de un registro de profesionales taurinos y otro de empresas dedicadas a la cría de ganaderías de reses de lidia.

El registro de profesionales, creado para asegurar un nivel profesional digno, se estructura e cinco secciones: matadores de toros, matadores de novillos con picadores, matadores de novillos sin picadores, rejoneadores, y banderilleros y picadores.

La inscripción en este registro tendrá carácter obligatorio para todos los profesionales de la lidia tanto españoles como extranjeros. Asimismo, en virtud del nuevo reglamento, se podrá prohibir la intervención en los espectáculos taurinos a aquellos que no estén inscritos en este registro.

El Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia prhibe, por su parte, la lidia de toros de aquellas empresas no inscritas. Con esta medida se pretende proteger a todo el ganado calificado como 'res brava' en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia.

Por otra parte, el reglamento establece que el peso mínimo de las reses en corridas de toros será de 460 kilos en las de primera categoría, de 435 en las de segunda y de 410 en las de tercera.

También establece la manera en que deberá realizarse el transporte de las reses desde las fincas hast los corrales de las plazas para evitar que las astas sufran daños. Con ese fin, determina que serán trasladados en cajones individuales "de probada solidez y seguridad", bien forrados y con troneras de ventilación.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1996
M