RSC

EL NUEVO REGLAMENTO DE DOMINIO HIDRÁULICO FRENARÁ LA URBANIZACIÓN CERCA DE CAUCES PARA EVITAR INUNDACIONES

- Mejorará la seguridad de presas, embalses y balsas

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Reglamento del Dominio Público Hidráulico tratará de disminuir la presión urbanística en zonas cercanas a los cauces españoles, reduciendo así los riesgos frente a inundaciones, y mejorará la seguridad de presas, embalses y balsas en España.

Así lo establece el real decreto que aprobó hoy el Consejo de Ministros y que modifica el actual Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Este real decreto modifica la normativa sobre inundaciones e introduce un nuevo título relativo a la seguridad de presas, embalses y balsas de aguas.

La protección del dominio público hidráulico, a través de las zonas de servidumbre y de policía, permitirá prevenir su deterioro y el de los ecosistemas acuáticos y proteger el régimen de las corrientes en avenidas.

Por ello, la zona de servidumbre tendrá nuevas funciones, como la protección del ecosistema fluvial y del paso público peatonal, además de las tradicionales de vigilancia, salvamento y amarre de embarcaciones.

La zona de policía adquiere gran importancia en la protección del régimen de corrientes en el nuevo reglamento, al poner especial énfasis especial en la posibilidad de ampliar los 100 metros de anchura de dicha zona cuando sea necesario para la seguridad de las personas y bienes.

INUNDACIONES

En el caso de las inundaciones, el nuevo reglamento trata de superar el "enfoque tradicional" para abordar este riesgo, consistente únicamente en plantear soluciones estructurales (construcción de presas, encauzamientos), profundizando en las medidas de gestión del riesgo como instrumento fundamental para mejorar la protección de la población.

En este sentido, parte de la idea de que la creciente y rápida presión sobre los cauces, fundamentalmente urbanística, reduce día a día el espacio fluvial, incrementa los riesgos frente a las inundaciones y menoscaba la protección medioambiental del domino público hidráulico. El real decreto permitirá a la Administración hidráulica disponer de una herramienta de gestión con la que actuar eficazmente contra estos efectos nocivos.

Además, plantea la elaboración de un Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, a desarrollar en colaboración con las comunidades autónomas, que aportará información sobre ordenación del territorio y planificación urbanística y permitirá incrementar la seguridad de los ciudadanos frente a inundaciones.

PRESAS, EMBALSES Y BALSAS

Por otra parte, el reglamento busca mejorar e incrementar el control de la seguridad de presas, embalses y balsas. Aunque el porcentaje de accidentes por rotura de presas en España es inferior a la media mundial, el real decreto tendrá un carácter preventivo ante el progresivo envejecimiento técnico y estructural de las grandes presas españolas y la construcción de balsas de agua por iniciativa privada para diferentes usos fuera de la zona de dominio público hidráulico.

Concretamente, determina las condiciones esenciales de seguridad que deben cumplir las presas y embalses, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de sus titulares, los procedimientos de control de la seguridad y las funciones que corresponden a la Administración Pública, con la finalidad de proteger a las personas, el medio ambiente y las propiedades.

La Administración General del Estado tendrá competencias en relación con las presas, embalses y balsas situados en el dominio público hidráulico en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias y las infraestructuras de interés general del Estado.

El real decreto contempla también la creación de una comisión técnica de seguridad de presas como comisión técnica especializada dentro de la Comisión Nacional de Protección Civil.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
M