EL NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACION PROHIBE LOS TELEFONOS MOVILES, SALVO LOS DE MANOS LIBRES, E IMPONE EL CHALECO REFLECTANTE

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Reglamento General de Circulacin aprobado hoy por el Consejo de Ministros prohibe usar el teléfono móvil cuando se conduce, salvo del tipo "manos libres", e impone el uso obligatorio del chaleco reflectante de alta visibilidad siempre que se salga del vehículo en carreteras interurbanas.

El Reglamento tipifica como falta muy grave la conducción temeraria y la realizada bajo los efectos del alcohol y las drogas. Considera igualmente como infracción muy grave el exceso en más de un 50% de los tiempos de conducción o la minoración en ás de un 50% de en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transportes terrestres.

Asimismo, queda prohibido el uso de dispositivos que puedan distraer al conductor, tales como pantallas con acceso a Internet, monitores de televisión y reproductores de video o DVD. Sólo se permitirán los monitores necesarios para maniobras o dispositivos GPS.

También quedan prohibidos los dispositivos anti-radar o cualquier sistema que sirva para eludir la vigilancia de los agentes de tráfico

Los peatones, que ya no podían entrar en las autopistas, ahora tendrán también prohibido circular por autovías. En este tipo de vías será ilegal recoger autoestopistas, al igual que sucede en las autopistas.

Respecto a la seguridad de los niños, el Reglamento establece la obligatoriedad de llevar en los asientos traseros de los vehículos un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y peso. Los mayores de tres años cuya estatura no alcance los 150 centímetros deberán usar también un sistma de sujeción homologado o, en caso contrario, estar sujetos por un cinturón de seguridad.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2003
M