EL NUEVO PROYECTO LIFE DEL LINCE IBÉRICO CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE CASI 26 MILLONES HASTA 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó hoy en Sevilla el nuevo proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía del programa europeo Life Naturaleza 2005, con un presupuesto total de 25.971.489 euros.
En el desarrollo del programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas.
Con esta iniciativa, además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, se iniciará la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino, calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.
Está previsto consolidar las poblaciones actuales, aumentar el número de territorios reproductores, comunicar los dos núcleos de población de Andújar y expandir la distribución de la especie a las zonas periféricas, según explicó la consejera.
Para reforzar las poblaciones actuales de la especie el proyecto también prevé la traslocación de individuos desde Andújar, con la idea de recuperar algunos territorios perdidos en el Parque Nacional de Doñana y frenar la pérdida de variabilidad genética.
Otras medidas que incluye el nuevo proyecto Life son las encaminadas a la creación (reintroducción) de nuevos núcleos de población en otras zonas de Sierra Morena. Además se llevarán a cabo actividades de concienciación y divulgación dirigidas a los distintos sectores de la sociedad y de manera específica en las áreas de reintroducción.
En este proyecto Life, que tiene una duración de cinco años, participan junto con la Consejería de Medio Ambiente, las Consejerías de Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Aproca, Ateca, Fac, Ecologistas en Acción, Fundación Cbd-Hábitat, SECEM (Sociedad española para la conservación y estudio de mamíferos), WWF/Adena y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
El trabajo se ha iniciado el 1 de agosto de 2006 y finaliza el 30 de julio de 2011. Se fundamenta en que sólo existen de este felino dos poblaciones pequeñas y aisladas entre sí, considerándose como principal objetivo garantizar su mantenimiento.
El lince ibérico es una especie endémica de España y Portugal. Según los expertos internacionales, las dos únicas poblaciones viables se encuentran en Doñana y en las comarcas de Andújar y Cardeña, dos núcleos muy separados con grandes dificultades de conexión.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
L