EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO PIDE UN PAPEL MAS IMPORTANTE PARA ESTE ORGANO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfredo Mayorga, nuevo presidente del Consejo Escolar del Estado, asegró hoy que éste órgano debe desempeñar a partir de ahora un papel de coordinación "más importante" en el sistema educativo español, una vez culminado el proceso de transferencias a las comunidades.
Tras el acto de su toma de posesión, Mayorga declaró que existe el temor de que una vez completados los traspasos competenciales, el sistema educativo español "se pueda disgregar en 17 sistemas educativos distintos".
En este contexto, opinó que órganos como el Consejo Escolar del Estado tienen el cmetido de "aglutinar las distintas tendencias de la educación, buscando la unidad del sistema", así como la compatibilidad entre el respeto a la autonomía de las comunidades y las competencias del Estado en el cumplimiento de las normas básicas.
Respecto a este último punto, y en su calidad de miembro del Cuerpo de Inspectores del MEC y hasta ahora subdirector general de Inspección, Mayorga defendió la necesidad de que se "potencie al máximo" el papel de la Alta Inspección del Estado, para velar porlas competencias del Estado en todas las comunidades".
En la toma de posesión, la ministra Pilar del Castillo definió a Mayorga como "un hombre de la casa con experiencia dilatadísima", que está preparado para dirigir una institución en la que hay representados intereses tan distintos como el Consejo Escolar.
El predecesor en el cargo de Mayorga, Juan Piñeiro, destacó de su sustituto su gran experiencia en el mundo educativo, y se mostró seguro de que logrará que el Consejo Escolar contribuyaa la mejora de la calidad de la enseñanza en España.
Sobre el nuevo presidente del Consejo Escolar del Estado, nombrado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, la diputada del PSOE Amparo Valcarce declaró a Servimedia que Mayorga es una persona idónea para conseguir que este órgano vea reforzado su papel en el sistema educativo.
Según los socialistas, el consejo afronta una etapa de "profunda reforma" tras el fin del proceso de transferencias, en la que debe recibir un "impulso" a su ppel de coordinación.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2000
JRN