EL NUEVO PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ANUNCIA UN PLAN AVANZADO DE INSPECCION DE ALIMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, anunció hoy el lanzamiento y coordinación de un Plan Nacional Avanzado de Inspección de Alimentos con la participación de todas las administraciones y de los sectores productores primarios, industrial, de distribución y restauración.
Lobo, que fue nombrado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio en sustitución de María Neira, se presentó esta mañana en un acto presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.
El nuevo presidente de la AESA subrayó que la seguridad alimentaria es una prioridad del Ministerio de Sanidad y Consumo en esta legislatura y adelantó algunas de las líneas básicas de actuación que se plantea para los próximos años.
Entre ellas, apuntó, además del Plan Nacional Avanzado de Inspección de Alimentos, la mejora de la legislación y las actuaciones administrativas de comunidades autónomas, municipios y Administración General del Estado en materia sancionadora.
Por otro lado, Lobo indicó que la agencia seguirá trabajando desde la perspectiva de la prevención de riesgos para evitar los problemas antes de que lleguen a producirse y que reforzará los recursos científicos propios (como el Centro Nacional de Alimentación) y la colaboración con los externos (como el CSIC, universidades y el comité científico, entre otros).
También se propone aumentar los procedimientos de detección, evaluación, comunicación y tratamiento de las alertas de seguridad alimentaria, así como la mejora de los canales de información a los profesionales sanitarios, establecimientos sanitarios y alimentarios y población en general en casos de contaminación.
Por otra parte, Lobo aseguró que la AESA seguirá desarrollando la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física.
Igualmente, continuará trabajando en la mejora de la información que reciben los ciudadanos sobre salud alimentaria (tanto en el etiquetado de los productos como con la puesta en marcha de programas activos de información) y de la publicidad sobre los alimentos.
El nuevo presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria comparecerá a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para explicar de forma más detallada las líneas fundamentales de su actuación.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
IGA