ANDALUCÍA

EL NUEVO PLAN DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES VELARÁ POR GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía reforzará los controles para garantizar que se respetan los derechos de los usuarios en los centros de atención a personas mayores y con discapacidad.

Esta es la principal novedad del Plan General de Inspección de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía para 2006, que fue aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

El nuevo plan vigilará, mediante entrevistas personalizadas y visitas a los centros, el cumplimiento de las normas relativas a trato digno, derecho a la intimidad y no discriminación por razón de edad, raza, sexo o religión.

Al igual que el pasado año, la inspección alcanzará a la totalidad de las residencias de personas mayores, tanto públicas como privadas y concertadas, y al 50% del resto de centros servicios sociales.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social realizó en 2005 un total de 1.932 inspecciones, de las cuales la mayoría, 1.234, se llevó a cabo en centros y entidades de atención a personas mayores. El resto correspondió principalmente a centros para personas con discapacidad (217), servicios sociales comunitarios (168) y protección de menores (135).

Esta actividad inspectora dio lugar a 35 expedientes sancionadores, que a su vez motivaron el cierre de 12 centros, todos ellos dedicados a la atención de mayores.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
J