EL NUEVO PARLAMENTO CATALÁN SE CONSTITUIRÁ EL VIERNES
- La investidura del presidente de la Generalitat deberá ser votada y debatida en los diez días siguientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de la VIII legislatura en Cataluña quedará constituido el próximo viernes, día 17, con los 135 diputadossurgidos de las elecciones del pasado 1 de noviembre y en presencia del Gobierno en funciones, encabezado por Pasqual Maragall.
La sesión constitutiva comenzará a las once y media de la mañana con la elección de los siete miembros de la Mesa del Parlamento, para cuya Presidencia se ha propuesto a Ernest Benach, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que en caso de ser elegido repetirá cargo.
La ubicación de los 135 nuevos diputados, 48 de CiU, 37 del PSOE, 21 de ERC, 14 del PP, 12 de IC-V y 3 de Ciutadans, en esta primera sesión será provisional, ya que la asignación definitiva de escaños habrán de decidirla la Mesa y la Junta de Portavoces en una reunión conjunta.
La sesión estará presidida inicialmente por la denominada "mesa de edad", constituida por el mayor de los diputados y los dos más jóvenes, en calidad de secretarios.
Esta vez, el presidente será el diputado Josep Maria Balcells, parlamentario socialista de 65 años, y le asistirán Albert Rivera, dirigente de Ciutadans de 26 años que estrena escaño, y Laia Ortiz, de ICV-EUiA, con 27.
La sesión comenzará con una breve intervención del presidente de la "mesa de edad", para continuar con la lectura de los nombres de todos los diputados por parte de la secretaria general, Imma Folchi, que abrirá posteriormente la votación para elegir a los miembros de la Mesa.
Los diputados votarán por orden alfabérico, pero los últimos en hacerlo serán los miembros del Gobierno en funciones que han sido elegidos como parlamentarios autonómicos y los miembros de la "mesa de edad".
TRES VOTACIONES
La elección de la Mesa comenzará con una primera votación para designar al presidente, en la que cada diputado habrá de escribir un sólo nombre en la papeleta. Será elegido el que obtenga mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 68 votos, y en caso de que ninguno la logre, los diputados tendrán que optar entre los dos más votados.
En una segunda votación, los diputados tendrán que escribir su candidato a vicepresidente, y serán elegidos los dos que obtengan más votos. Para los cuatro secretarios, la fórmula será la misma. En caso de empate, en ambos casos se repetirá la votación entre los que obtengan las mismas papeletas.
Acabadas las votaciones, los diputados elegidos ocuparán su lugar en la Mesa, el nuevo presidente dirigirá unas palabras a la Cámara, declarará constituido el Parlamento y cerrará la sesión constitutiva.
Concluido este trámite, el presidente abrirá consultas con los líderes de las formaciones con representación parlamentaria con el fin de proponer a la Cámara un candidato a la Presidencia de la Generalitat, ya que el debate de investidura tiene que producirse dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2006
E