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EL NUEVO "NÚMERO DOS" DE ECONOMÍA DEFIENDE UNA REFORMA "INTEGRAL" DEL MERCADO DE TRABAJO

- Dice que a la economía se le habían encedido las "luces rojas hacía varios años, pero seguíamos conduciendo"

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, defiende una reforma "integral, compleja y coordinada" del "disfuncional" mercado de trabajo español.

En su último artículo para el suplemento "Mercados" tituladoA por lo importante, que también es lo urgente", publicado el pasado 19 de abril, Campa apunta que "tenemos un mercado laboral que podríamos llamar disfuncional".

Campa lamenta que "los indicadores de nuestro mercado laboral siempre aparecen en un extremo" porque "tenemos la tasa de paro y la tasa de empleo temporal más alta de los países del entorno".

Ante ello, el nuevo secretario de Estado de Economía afirma que "la reforma debe ser integral y partiendo de tres principios básicos".

En primer lugar, la "simplificación" del sistema. El segundo, que la decisión de trabajar, cuántas horas, y en qué condiciones, no dependa de especificidades de contratos laborales, si no de las preferencias de las partes contratantes (empresas y trabajadores).

"Los contratos deben estar para ayudar y favorecer a la contratación no para determinar la forma en que se debe contratar", apuntó Campa.

El tercero debe ser, a su juicio, distinguir "claramente entre el mercado laboral y el conjunto de prestaciones sociales no vinculadas al esfuerzo laboral que como sociedad queremos proveernos. No hagamos que lo uno interfiera con lo otro".

Así, campa apunta que "esto requiere una reforma integral, compleja, y coordinada en la que deben estar todos los agentes involucrados que representan a la sociedad"

LUCES ROJAS

Por otra parte, el nuevo secretario de Estado de Economía hacía un paralelismo entre un coche averiado subiendo un puerto de montaña y la economía española.

"Si esta semana se fuera de vacaciones con su familia en coche y subiendo un puerto de montaña de repente se le encendiesen unas luces rojas en el cuadro del coche y saliese humo del motor tendría tres opciones: seguir hacia delante con algo más de cuidado ignorando las señales que recibe; parar, esperar a que se enfríe el motor, deducir que dados los síntomas el problema es que falta agua, echarla y continuar, olvidándose del incidente; o parar, identificar la fuente del problema e intentar resolverlo atendiendo a su familia lo mejor posible".

En este sentido, Campa dice que esto "es exactamente lo que ha estado ocurriendo con la economía española durante los últimos años. Se le habían encendido las luces rojas desde hacía varios años, pero seguíamos conduciendo, en parte porque la economía mundial nos llevaba por una carretera fácil".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2009
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